Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: El sitio-web más poderoso del mundo…

Wednesday, November 08, 2006

El sitio-web más poderoso del mundo…

¿Han oído de “macaca”? Mejor dicho… ¿han visto el momento que alguien dice “macaca” ante la cámara? Accidentalmente, un video simple, se ha convertido en … mi opinión, el sitio-web y el video más poderoso del mundo.

Obviamente si es poderoso, tiene que ver con política: ese malogrado arte de emplear el poder individual en beneficio de la colectividad. Pero todo empieza… con “macaca" en YouTube.

Hace unos meses, cuando empezé mi videoblog, noté que muchos ponían videos en sus blogs, con un logo de YouTube. Francamente, sólo hice una consulta a mi “patrocinador técnico” y ni siquiera me metí a conocer YouTube. Pero poco a poco lo veía aparecer por todos lados. Finalmente, a causa que mi "patrocinador” subió un video a YouTube, me metí a pasear por ahí un rato. ¡La primera vez que ví YouTube fué hace apenas 4 meses! … y ese sitio-web ya me ahorro un montón de dinero. Pero ya me estoy saliendo del tema.

Regresando a política, yo conocí el nombre "blogs", a causa de muchos artículos de hace 3 años cuando el Partido Demócrata estaba en elecciones primarias y se mencionaba mucho que “a causa del apoyo de los blogs, Howard Dean había aparecido de la nada como fuerte contendiente a la candidatura presidencial”. Total, nominaron como candidato a Mr.John *Trabalenguas* Kerry, pero Howard Dean se hizo de la SecretarÍa General (Chairman) del partido (siendo Demócrata, no sería extraño que también se haya hecho con las secretarias... del partido). Y el mayor porcentaje de su millonario fondo de campaña lo logró a través de donaciones desde blogs.

Antenoche, el Partido Demócrata era apenas un agente de estorbo para la aplanadora Republicana que tenía total control de los tres poderes (además de la mayoría de Gobernadores estatales) del gobierno federal: en el Congreso (los Republicanos dominando las dos cámaras), la Corte Suprema de Justicia (donde una mayoría de jueces regaló la presidencia en Enero 2000, ya que sólo los jueces nombrados por Presidentes Republicanos votaron “a favor de Bush”) y por supuesto, la Prosti-Casa Blanca, donde se vende el alma por dinero. Pero hace sólo 24 horas, los resultados de las elecciones alteraron dramáticamente la situación. Por muchas situaciones, los Demócratas, que esperaban aumentar en 15 sus escaños en la “Casa de Representantes" para tener UNO de ventaja, ahora tienen 32 de ventaja, lo cual implica, que le han dado una paliza verdaderamente histórica a los Republicanos.

Pero regresemos a macaca. El senado tiene sólo 100 senadores, mientras la Casa de Representantes tiene 531. El Senado es la cámara alta, y si los Demócratas ganan el control de la Casa pero no del Senado, la victoria sería más simbólica que efectiva. Washington D.C. es la ciudad con mayor porcentaje de población negra de todo EEUU. Pegado al sur de Washington, el estado de Virginia, está algo dividido, entre un norte con muchos negros, y un sur con población blanca. Como todo estado, también hay muchos inmigrantes. Y el candidato al Senado, era el actual senador buscando la reelección, quien antes había sido gobernador, por lo tanto, muy popular y querido en su estado: George Allen.

Pues si los blogs son usados para la política, ¿por qué no también el video y sitios como YouTube? YouTube fué diseñado con la idea de hacerlo un website que hiciera con los videos,caseros lo que otros sitios como flickr, o el que yo uso: Snapfish, hacen con las fotos familiares: servir para tener un archivo en internet. Los ivnentores de YouTube tenían como objetivo que las personas subieran sus videos caseros y pudieran compartirlos con amigos y familia en la distancia. Pero de eso, YouTube es ahora… el sitio en internet más poderoso del mundo.

Como parte de la estrategia de campaña, los competidores enviaban camarógrafos a seguir a los candidatos en sus diferentes apariciones, para “seguirles la pista" en su mensaje (aquí, los votos se ganan con “mensaje y propuestas” y no con gorritas y camisetas y tamales como en chapinlandia). Pues este George Allen una tarde se cansó de ver al mismo camarógrafo que lo grababa en todas partes y decidió mencionarlo ante todos el público de su discurso; obviamente los asistentes lo apoyaban… emocionado, el candidato blanco, ante una audiencia blanca, le puso de apodo macaca al camarógrafo… y se rió de él en público además de decir otro par de cositas. Búsquen el video en YouTube. (¡va pues, para evitarles la pereza, véanlo aquí.) Pues claro, alguien lo subió a YouTube, y la bola de nieve empezó a crecer.

Antes de ese hecho, las encuestas favorecían a Allen 60-40 e incluso se mencionaba que ganaría tan fácil que esa victoria sería su trampolín para una precandidatura Presidencial en las primarias del 2007; pero en unas pocas semanas, llegó la elección, y anoche, la cosa pitaba así:


Regresando al tema de la elección, los Demócratas ganaron también algunos escaños del Senado, al punto de ganar 50 contra 49 escaños Republicanos. Como el VicePresidente es automáticamente el voto decisivo cuando hay empate, eso haría que un Senado 50-50 favorezca aún a los Republicanos (el VicePresidente, claro está, es Republicano). Y con 99 escaños del Senado decididos, el único que aún no se define, es precisamente el espacio en el que George Allen quería re-elegirse.

El balance ABSOLUTO (porque el parcial ya lo tomaron las Demócratas) de poder en los últimos años de gobierno de George Bush, depende del resultado en un estado dónde hace 2 meses, los Republicanos eran los seguros ganadores… claro, antes que YouTube participara en esa elección.

Labels: , , ,

3 Comments:

Blogger Menu said...

Quien creyera que un video de you tube pudiera ayudar a cambiar la opinion de los votantes. Nunca me imagine que internet tuviera tanto poder...

By the way, no me gusta hablar de politica pero no puedo ocultar mi felicidad al ver como los democratas arrazaron con los Rep.

11/12/06, 11:28 AM  
Blogger Alexillopillo said...

Lo que nosotros necesitamos es aprender de los gringos y crear un "sumercé tube" criollo en donde podamos promover y derrocar a quien se nos antoje por medio de algun video delator. Hasta Pablo Escobar aparecio por ahi en pleno traje de esqueleto carcomido por los gusanos, y gracias a YouTube no solo los residentes de Colombia pudieron verlo. Gracias YouTube por alimentar nuestro morbo en modicas cuotas de 15 cuadros por minuto.

11/15/06, 12:35 PM  
Blogger AnA KaReNiNa said...

mmm...si... es buena idea Alexillopillo. Esto de YouTube es, como su nombre comunicacional lo indica, un "medio alternativo" en donde la "poblacion civil" puede opinar sin miedo a nada... y como dice el dicho: "la voz del pueblo es la voz de Dios", lo que falta es voluntad...

un saludo!

11/15/06, 1:00 PM  

Post a Comment

<< Home