Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Que alegria, ya casi termina el verano. (4estacionesPt1)

Monday, October 23, 2006

Que alegria, ya casi termina el verano. (4estacionesPt1)

Cuando niño leí una historieta en la que el universo conspiraba contra un niño majadero (la primera vez, y creo que la unica que he leido esa palabra en algun texto impreso) por quejarse del viento, de la lluvia y luego del sol, y por eso es costumbre nunca quejarme del clima. Es lo que es y ya, se vive, se disfruta, o como mínimo, se agradece estar vivo para disfrutarlo.

Pero me da mucha alegría el fin del verano (acá en EEUU, porque mi Guate es el país de la eterna primavera [sí, ya sé, Medellín, también; me lo contó ella cuando eramos novios y le reclamé que era el segundo término que los colombianos nos robaban a los chapines porque yo desde niño he sabido que el mejor café del mundo es guatemalteco]). Y es que se acaba la peor temporada de cine de cada año. Como los días son más largos, uno siente la necesidad de “hacer algo” con mayor frecuencia por las tardes, y en vez de quedarse en casa haciendo mil cosas (o ninguna, o con suerte: una), se decide ir al cine…

El cine dejo hace mucho de ser un medio artístico para convertirse en una industria lucrativa. No tiene nada de malo, al contrario, me encanta todo el manejo mercadológico, demográfico, industrial, financiero, etc. del cine. Lo unico lamentable es que estoy del otro lado de las peliculas, es decir, del lado consumidor y no productor. Y dichos productores saben que durante el verano, millones de adolescentes acuden al cine para distraerse, hacer otras cosas, cometer travesuras (por culpa de unos indecentes es que a media pelicula entran dos o tres veces los ujieres con unas linternotas rojas revisando que nadie este redramatizando las escenas apasionadas), o para esquivar el calor veraniego con el aire acondicionado de las grandes salas, y alimentar el intelecto con lo más novedoso y espectacular del entretenimiento: los efectos especiales.


No tengo nada en contra de ellos, es sólo que no me gustan. Y por eso, la época del verano es la peor época para mi en cuanto a poder ver peliculas. Desde Mayo hasta Agosto son una cantidad de productos que no me emocionan ni me atraen... es más me alejan del cine. Luego, desde Agosto hasta Septiembre exhiben las que “sobraron”, películas no tan buenas para el verano, y que aprovechan este vacío que se da antes de fin de año. Claro, toda esta calendarización aplica solo en EEUU, porque en Guate, TODO EL PUTO AÑO se pasan dando las películas del verano. (Eso es uno de los argumentos que me repito cuando me entra la melancolía por regresarme: allá no podría acceder al buen cine). Este verano tenía al menos un par de peliculas que suponia que iba a detestar, pero que necesitaba quitarme la curiosidad SOLO para poder detestarlas aún más, y al menos, con argumentos mayores a mis pre-juicios. El Codigo DaVinci… caramba… que porquería, pero bueno, la culpa no es de la película (que no me pareció mal elaborada) sino del pendejo libro… lo bueno es que no pague por verla. Decidido a odiarla desde el principio, compramos boletas para la funcion de las 8PM de Over The Hedge, y desde las 6PM nos metimos a desperdiciar las dos peores horas de este año. Y Tom Hanks lleva dos de las tres películas que más detesto (junto con esa basura de Forrest Gump [die, Forrest, die!]), pero aún así me simpatiza demasiado (igual que casi todos los actores del Código, excepto Ian McKellen pero por….).

Y con los años aprendí que ciertas películas veraniegas, en vez de entretenerme por dos horas, sólo me roban el tiempo, porque aunque tenga la intención de disfrutarlas, termino durmiendome en la sala de cine, como me sucedió con Mission Impossible 2 (me decidí a verla por el director y no defraudó pero igual me dormí), razón por la que ni intenté ver la 3. Y tampoco ví X-Men 3 (¿¡que sentido tiene si no he visto las primeras dos!?), y la última película del verano que intenté, pero no pude ver después de los primeros y aburridos 20 minutos: Pirates of The Caribbean 2 (afortunadamente se han multiplicado opciones para ver Keira). Y para acabar, recientemente rentamos Poseidon… y lo más triste es que los protagonistas no se hundieron con el barco… eso habría salvado la película y sido lo más emocionante.

Así que durante los últimos meses ha sido una odisea encontrar no una, sino dos películas buenas para ver en el cine en un mismo día. Con lo caro que son los boletos, esa es nuestra condición para pagar $9 por c/u: ver dos películas. Por eso no pudimos ver Cars… en esas semanas no había ninguna otra para adjuntar y cuando al fin entramos a la sala después de ver An Inconvenient Truth, resultó una odisea poder escuchar algo que no fueran gritos o lloriqueos de los niños que decoraban el piso con sus poporopos y basura. Y como adultos respetables que para disfrutar una película (aún animada) toca escuchar cada línea del diálogo con mayor atención que con la que nos idiotizamos ante los efectos (pura competencia de computadoras [go Pixar!] y no de cienastas) decidimos salirnos y “colarnos” en una película india llamada Water (genial… informativa, tensa, educativa, dramática, muuuy triste).

Que tristeza, se acabó el verano… y con él, se va una nueva oportunidad de disfrutar la vida (y el cine) con la inocencia de un niño.

Labels: , ,

14 Comments:

Blogger Alicia said...

Señor Soychapin, además de venir a devolverle la visita quise dejarle una prueba de que pasé por aquí, y por eso este comentario.
Tengo que decirle que además de ser colombiana, me encuentro ahora en las tierras cafeteras de este país, y por eso me causo mucha gracia el apunte sobre el mejor café del mundo. Al respecto, confieso que no conozco el guatematelco, pero si le puedo decir que es mejor el que se toma por aquí que el que se toma en Bogotá.
Acerca del código Da Vinci, al igual que usted pienso que la película no es muy buena, pero yo si creo que es mejor que el libro. Qué más podría esperarse?
Y finalmente me identifico con usted en eso de que en Guatemala pasan todo el tiempo películas de verano, lo mismo pasa en estas tierras y me refiero a Armenia, porque en Bogotá las opciones si suelen ser más. Un saludo

10/23/06, 7:02 PM  
Blogger Ana said...

Para terciar en una disputa que jamás tendría fin porque salimos patrioteros, yo no bebo café. Mi madre me acostumbró a tomar leche, y ya adolescente, preferí el té.

El cine de verano es verdaderamente una basura. Pero en Estados Unidos hay otras opciones. ¿No hay una cinemateca en aquella ciudad? Lástima que en Guate ya no haya una cinemateca. Con las películas comerciales, que son las que casi siempre hay, no vale la pena ir al cine. Muy raras veces.

En cuanto a Alicia: en qué parte de Colombia queda Armenia?

Saludos muy cordiales

10/23/06, 10:31 PM  
Blogger RadikalGirl said...

jajaja..ayyy Chapin...si, bueno al menos puedes decir eso de: "que alegria se acabo el verano"
Aunque te digo: no subestimes a tu Guate querida porque ultimamente ha mejorado en eso del cine, no hablo solo de las instalaciones sino del arte. Hoy en día se pueden encontrar lugares donde pasan buen cine y but of course cine independiente..aunque el de gringolandia hollywoodense tambien aguanta de vez en cuando.

Y en cuanto a lo de Poseidon...jaja..si coincidimos en lo mismo, no se, pero me recordó a la pelicula cocodrilo pero con buenos efectos y sin cocodrilo...(no tengo ni idea porque me vi esa vaina, talvez fue obligada, no lo recuerdo)

bueno Chapin, espero que te encuentres con buenas peliculas por alli.

saludos desde la segunda ciudad de la eterna primavera y desde el segundo pais con el mejor cafe...

10/24/06, 11:59 AM  
Blogger K said...

Hola amigo chapin, aqui vengo a quejarme del clima, no sé si lo sabes, pero en españa llueve, truena relampagea y no escampa. un abrazo desde el otoño.
Katho

10/24/06, 1:25 PM  
Blogger JuanFalla said...

Bueno, se acaba el verano pero comienza el otoño, que es cuando los estudios comeinzan a sacar las peliculas que quieren meter en "la carrera" de los premios Oscar.

Asi que en teoria, ahroa si vas a tener bunas peliculas para ver.

10/24/06, 2:26 PM  
Blogger AnA KaReNiNa said...

hola querido Chapin, antes de comentar mi opinión vengo a reclamar el porque no has vuelto a visitarme, a caso se te olvido que eres mi corrector de ortografia?? jijiji... en fin...

con respecto al tema en cuestion... (por lo del clima y el cine) personalmente prefiero el calor de un buen verano (pues soy isleña)pero desafortunadamente me toco cambiar abruptamente de clima y pasar al de Bogotá (que es muy iregular, pues en un mismo dia se pueden tener las cinco estaciones), para no entrar en conflicto (pues ya bastan con los de mi país) prefiero en un dia lluvioso, especialmente el domingo, comprar un DVD (que bien puede ser pirata...) y verlo en la comodidad de mi casa y en muy buena compañia o mejor dicho "Arrunchis" como le decimos acá; sin tener que invertir en una boleta recara de la que tal vez me pueda arrepentir, y eso, sin incluir el coste del parqueadero y la comidita...

10/24/06, 2:48 PM  
Blogger SiempreBuena said...

Esto me ha llegado justo en el momento preciso, acà en Venezuela estamos enfrentando fuertes lluvias en buena parte del paìs, y sabes algo... no me quejo del clima, me quejo de la indolencia y la irresponsabilidad de mucha gente que nos ha precedido pues cuando llueve se nos viene media ciudad abajo. Espero no te molestes si alguna vez te empleo como referencia... muy preciso esto.


Saludos... y muchas gracias por la visita.

10/24/06, 5:59 PM  
Blogger KAMYLO said...

como??? se acabo el verano??? no puede ser, y no fui ni una sola vez a cine... pero tienes razon, con esa mano de culicagados haciendo ruido, no vale la pena!!...

Lamento romperte el corazon, pero el cafe colombiano gana!!! la eterna primavera es relativa!!

10/27/06, 11:01 AM  
Blogger @driPod said...

GRacias por tus visitas... estuve voluntariamente fuera de la orbita blogueriana, pero creeme que la extrañaba mucho...

Una preguntita existe alguna organización en Guatemala similar a la Colombiana que regule el precio,la intermadiación, el mercadeo y sobre todo promocion del CAFE Guatemalteco? a mi si me gustaria probar ahoritica mismo el mensionado. ummm

10/30/06, 9:48 AM  
Blogger Paula Andrea said...

Hola! Por aquí, nuevamente leyéndote. Me hiciste reir con el cuento del niño que se quejaba del clima, porque recordé algo que me pasó alguna vez con mi mamá.

El día estaba nublado, oscuro y llovía mucho. Yo dije: Qué día tan negro y horrible! Y mi mamá me dijo (por molestar, obviamente): Negra y horrible estará tu alma!

YO me quedé atónita, antes de soltar la carcajada... y entendí que los días son maravillosos y hay que aceptarlos como vengan. Saludos

10/31/06, 3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, recuerda que independientemente de la estación siempre quedará el recurso del IMAX, quizás no sobresaliente por su valor argumental, pero de enorme riqueza visual y deleite para los sentidos. Con algo de olfato (y buen gusto) es posible acceder al buen cine en Colombia. Eso sí, no lo busques en los sitios de moda, ni intentes entrar a dos películas con la misma boleta so pena de terminar la función en una celda fría y húmeda (y en muy mala compañía). Pero no te afanes, acá el cine, que hasta mi temporada en Houston siempre consideré costoso, cuesta la mitad. En términos prácticos, tu fórmula del 2X1 aplica, sin la vergúenza de tu conyuge.

Un abrazo.

10/31/06, 11:49 PM  
Blogger Alexillopillo said...

En ese caso llamame "medio-majadero" porque yo siempre me estoy quejando del calor, mas nunca del frio.

Comparto tu disgusto por las peliculas de verano, o por lo menos la gran mayoria. Es un tema lamentable ver como asquerosidades como Poseidon o Basic Instinct 2 llenaron teatros, mientras que algo como Crash pasa casi desapercibido.

11/6/06, 11:47 AM  
Blogger Luis said...

Que viva mi pais GUATEMALA, saludos al Chapìn, aunque yo lo soy tambièn, la verdad a mi me fascina el cafè, aunque aqui no tomamos puro cafè, sino el que va mezclado con avena u otros productos, pero la verdad GUATEMALA no tiene comparaciones, no tenemos extramos calurosos ni èpocas de nieve, sino simplemente o vas a la playa y hay calor o estas, como yo en clima frìo, por cierto, soy de SAN MARCOS, y decir del cine, ni hablar, aqui veo lo que ya paso de moda, jejejejeje......y ya se muere el indio, entre su tierra, llena de cemento.....y se muere el desnutrido.....y solo hay papas fritas y su hamburguesa.

11/6/06, 8:09 PM  
Blogger Luis said...

Esas frases las saque de una revista de variedades de un establecimiento que cumplio 50 años(hace 10 años) y todavia ternìa el libro, tenia muchas mas, pero esas fueron de mi preferencia, y gracias por tus comentarios, yo apenas si llevo como una semana de crear mi blog.

11/6/06, 8:49 PM  

Post a Comment

<< Home