Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Gracias Bolillo....

Wednesday, April 12, 2006

Gracias Bolillo....

Me gusta cuando suceden cosas que me hacen cambiar de opinión ... pronta y convincentemente.



Llegué el lunes a Medellín. Primera vez en 4 años que vuelvo por acá. Para ser precisos, me fuí un 2 de enero del 2002 recien casado y no había vuelto.

En ese entonces... mi nueva familia conocía a mi país sólo por nombre y una frase en las novelas... "pasó de Guatemala a guatepeor" (¿y algunos se preguntan porque los chapines tenemos ciertas cosillas negativas contra los.... programas de TV... mexicanos. Mi esposa me confesó que al conocerme sólo sabía que de mi país venía Arjona. Y yo en ese tiempo era un snob antiarjoniano (lo odiaba por haberse ido a vivir a Mexico y cambiarle una letra a una línea de una canción, en mi estúpida ignorancia él era un traidor a la patria (que burro yo, ¿cierto?). (En Guate la canción decía ¨me pinchó 100 pelotas" y la nueva versión en Mexico dice "me ponchó" y ponchar es mexicanismo inaceptable en Guatemala).

Llevo 5 años llevando gratitud en mi corazón a que Arjona puso el nombre de mi país en el vocablo de latinoamericanos desde Canadá hasta Argentina. Y me dió tema de conversación con una paisita preciosa de quién me enamoré y me cambió la vida.

Hace una semana me dió mucha molestia que la Federación de Futbol de Guatemala se gastara un dineral en contratar a un BUEN técnico (llevó a Ecuador a su primer Mundial) pero que NO es chapín. Desde que soy niño son 15 técnicos extranjeros que no nos han llevado al mundial y los que más cerca se quedaron fué un Hondureño y un Argentino nacionalizado guatemalteco... entonces, ¿si igual nunca llegamos, porque no permitir que un guatemalteco nos entrene?

En fin... pero aquí en Medellín me enteré que el Bolillo es Paisa, y por lo tanto, el nombre de mi país aparece en los periódicos, los primos (y hasta las tías) tienen tema de que hablarme de mi país, y con quienes he hablado y me preguntan de donde soy, ahora ya saben.

Gracias Bolillo por llevar el nombre de mi país Guatemala, a mi ciudad amada Medellín. Ahora sólo sueño con que nos lleves al mundial por primera vez en la historia.

Labels: , , ,

3 Comments:

Blogger KAMYLO said...

con razon el silencio!!! Chapin disfruta de tu amada Medellin, come mucho, conoce mucho, mira poco (acuerdese que ya tiene esposa) y actualicenos pronto!!

4/13/06, 12:14 PM  
Blogger JuanFalla said...

Interesante ver loq ue un tecnico extranjero hace en su pais natal. No lo habia visto de esa forma.

Oime, si te tomas una foto con el cucarron astor-anhopea, y la posteas, me pego un tiro!!!!!!
jajajaaaaa

4/13/06, 12:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

...sigue soñando ... por desgracia los técnicos (extranjeros o no) no son lo que meten los goles, o los evitan. Ellos hacen lo posible porque sus jugadores lo hagan.

Y el bolillo no es más que un mercenario que quiere llenar sus bolsillos (los de él) vendiéndoles la ilusión. Ojalá lo logren, de todas formas ... Si El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago pudieron, Guatemala también debería poder llegar algún día.

4/14/06, 8:44 PM  

Post a Comment

<< Home