Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Good Night & Good Luck (Mi ultima noche... de Diciembre)

Sunday, March 05, 2006

Good Night & Good Luck (Mi ultima noche... de Diciembre)

Con algo de suerte algunos se llevarán un premio en esta noche de Oscar. Cuando aún los sueños de las estrellas de cine se hacen realidad.

Ya publiqué quien creo debería ganar y porque. Predicciones y premios duran unos dias, aunque a partir de las nominaciones, muchos tiene una nueva linea que incluir en su obituario. Las tumbas ya no llevaran la marca de “Descanse en Paz Wilmar Perez”, sino, “Aquí descansa, el nominado al Oscar. Wilmar Perez” (No soy Perez, ni sueño ganar un Oscar, prefiero ganar una elección)

Hay demasiadas personas (profesionales) escribiendo sobre los Premios, y no tengo nada particular que aportar, mucho menos experiencia personal directa.

Mi experiencia con peliculas esta algo distante. A veces, como cuando anduve en preproducción en mi país, y en premieres en Sudamérica, aunque nunca en rodajes, la distancia entre el cine y yo es la media decada entre hoy y mi pasado, otras veces la distancia son los 20 metros que me separan de la gran pantalla en una sala oscura, y finalmente los 3 metros de distancia de una pequeña pantalla en una sala iluminada, porque mi Di no tolera que veamos TV completamente a oscuras. Pero la distancia que me separa del cine que más me inquieta es la que existe entre el ahora y los dias futuros, los que infinidad de veces he soñado llegaran, en los cuales pueda orgullosamente sentir el placer de dedicarme a lo que amo, y no fingir tratando de amar a lo que me dedico.

Pero ¿dónde surgio el amor hacia las peliculas? ¿El amor al cine? ¿El interes en involucrarme en esa profesión?

Good Night, & Good Luck, la pelicula, me hizo recordar con suma claridad las respuestas. Es la película que ví el 31 de Diciembre a las 9PM. Good Night & Good Luck, una película en blanco y negro sobre historia, sobre televisión, sobre el poder de los medios, sobre política, sobre todo una bella historia mostrada en cine.

******

Poco despues de enamorarme de toda pelicula precedida por la etiqueta MiramaX, hace 10 años, empece a idear el slogan de mi propia compañia, la frase que incluyera todas las motivaciones e implicaciones: “To make you feel, to help you think, to inspire you act” =hacerte sentir, ayudarte a pensar, inspirarte a actuar. Sí, en mi idealizada postadolescencia soñaba no con dirigir, sino con producir películas que hicieran que nuevas cosas sucedieran. Empezando con la razón primeriza de entretener, para ofrecer ideas, y motivar los hechos. Como aquellas películas que nos inspiran a perdonar un viejo amigo, o dar un abrazo a la mamá, o dar una rosa a nuestro amor, o a trabajar por cambiar un país.

Confesado: fui inocente y soñador. Y película tras película mis sueños se alimentaban desde el título hasta los créditos finales. Es una lástima que en mi amada patria no respetaban el compromiso de presentar la película hasta el final de los créditos. Pero cuando rentaba videos podía no sólo verlos, sino repetirlos, y luego … analizarlos… y empezar a hacerme preguntas: ¿qué edad es el best boy? Y otras tontas… hasta que llegué a LA pregunta.. ¿por qué agradecen al final de los créditos a “el gobierno de Swazilandia” o a “el pueblo de Tangamandapio” y esa cosa rara llamada “la Comisión de Filmaciones de …. Paises en Africa, ciudades en Europa. Naciones asiáticas, Estados norteamericanos (incluyendo Mexico por supuesto) y ocasionalmente repúblicas sudamericanas.”

Me tomó dos años comprender que significaba Comisión de Filmaciones, me tomó dos semanas desde que recibí la llamada del Presidente hasta la cita en la que le propuse el proyecto, me tomó los dos períodos de gobierno siguientes ver el proyecto engendrarse, encubarse, para luego ser abortado, y recién descubro, adoptado y abandonado.

De alguna manera, me queda saber que los sueños si pueden hacerse realidad a través del cine. Si tan sólo “esa” película se hubiera realizado en Guatemala habrían sido 5 mil empleos directos los generados, y docenas de millones de dólares invertidos en el país: el matrimonio perfecto de cine y política.

Pero hay otra versión de ese matrimonio, el de las grandes historias y los enormes ideales. Cómo los que se muestran en la película Good Night & Good Luck. Escrita, protagonizada y dirigida por George Clooney. El mismo actor de Three Kings, película sobre la primera guerra del golfo, dónde aparece una de las escenas que más claras mantengo en mi mente y que si algun día hago cine, debo plagiar porque necesito mostrar que los iraquíes y mis paisanos vivimos lo mismo.

Así como las grandes estrellas de cine y nosotros, vivimos lo mismo, en diferentes puntos del espectro, pero todos como simples humanos, soñando día a día con hacer algo diferente, y descubriendo que el éxito en la vida no consiste en realizar nuestros más grandes sueños, si no aprender a sobrevivir con los que nunca realizamos. Mientras tanto, las películas y el cine me recuerdan día a día que mi propia vida puede ser una tragedia, un drama, una comedia, o un suspenso, y no se trata de alcanzar el final feliz sino de hacer el recorrido interesante. Y todo depende de mi capacidad de dirigir mis propios pasos, los que debo dar impulsado por los sueños e imaginación. Esos que pasan por mi cabeza como el guión de mi propia vida, un trabajo en progreso, lleno de proyectos que sueño, despierto. Es hora de empezar a trabajar, actuar.

Y por ahora, de vuelta a mis sueños, mi unica realidad. Para ustedes, buenas noches, y nada de suerte, los buenos, no la necesitan.

Labels: , , ,

8 Comments:

Blogger JuanFalla said...

Chapin, que BUEN post, no joda! VOs escribis super bueno!!! Tenez puntos de vista serios y contundentes acerca de todo lo que escribes...

Pero,c omo asi que "fui inocente y soñador"?
Pregunto por el "fui", por que en tus textos se siente lo inocente y soñador todavia. Estas caracteristicas no las podemos perder jamaz! Ese dia, me morire...

3/6/06, 2:25 PM  
Blogger JuanFalla said...

Para responderte tus preguntas:
¿se necesita invitacion o contactos para llegar donde llegaste?
No, eso es en plena calle. Obviamente al tapete rojo no nos dejaban pasar...

¿ahi, tan cerca del security?
Si, super cerca. Yo estaba feliz viendo todo el movimiento. Estaba "en mi salsa" como diriamos los Colombianos.

¿Y ese tipo es tu guardaespaldas?
No, ni idea quien es. Otro man que al igual que yo seguro estaba soñando en el dia en que este nominado a los premios!!!!!

Sobre los premios: pues yo pensaba que la academia iba a "dividir" los premios a todas las peliculas. Fueron muy diplomaticos en darle mejor pelicula a Crash, pero Mejor director a Brokeback Mountain, e igualmente con los de actuacion. Los premios me gustaron muchisimo. Los grabe y todo.

3/6/06, 7:44 PM  
Blogger K said...

querido wilmar, gracias por visitar y leer mi blog, solo puedo decirte que tienes toda la razon, los argumentos que tengo sobre el tlc ademas de ser populares son ciertos, lo del voto lo respeto, pero crees que serviría de algo?, además de ser un numero más estadistico, lo siento pero lo he dicho siempre he perdido la fé. en cuanto a organizar el blog estoy en eso pero es que a mí esto de la tecnologia no se me dá muy bien, entonces si sabes como puedo hacér para cambiar el fondo y la letra te lo agradecería.

3/7/06, 4:32 PM  
Blogger @driPod said...

primera vez que participo con lagun comentario pero es que lo que escribiste me recordo que hay que seguir soñando.
Y otra cosa es autoevaluarse para ver si estoy bien con lo que estoy haciendo? si me gusta lo que hago? vale la pena dejar todo y buscar conquistar los sueños? porque será que existe esa distracción que hace que dejemos nuestros sueños en el tintero.
En cuanto a la Pelicula de Cloney espero que en Colombia la traigan pronto... aun no he escuchado siquiera el pronto estreno. Si vieras que a Crash no la habrian traido a colombia si no fuera por la nominación.

3/8/06, 1:26 PM  
Blogger @driPod said...

Hola de nuevo... sobre lo que muestran las fotos de Bogotá, no es nieve. es granizo... es decir hielo blanquito.

3/8/06, 5:02 PM  
Blogger ratona said...

Leerlo me ha hecho ser realista una vez mas, tristemente realista por cierto. Mi gran sueño ha sido el de hacer películas, de escribir guiones, de dirigir la fotografía o el vestuario, mejor dicho hacer de todo en ese mundo mágico, pero la distancia es mucha, y he de quedarme como espectadora. Pero no importa, tener esos sueños es maravilloso y por ahora me contento con eso.
Nunca lo había leído, me gustó y seguró volveré.

3/8/06, 6:24 PM  
Blogger K said...

OIE WILMAR TE TENGO OTRA PREGUNTA TECNICA, SABES COMO PUEDO PONER UN CONTADOR DE VISITAS A MI BLOG? GRACIAS CHAU

3/9/06, 6:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y aprovechando una vez mas el blog aqui comparto una pequena lista de actuaciones magistrales.
Dustin Hoffman en Rain Man o en Tootsie o en Vaquero de medianoche. Daniel Day-Lewis en Pandillas de Nueva York, Mi pie izquierdo y En el nombre del padre. Robert de Niro en Toro salvaje, en Taxi Driver, en Cabo de miedo. Jack Nicholson en Las confesiones del señor Schmidt, Mejor imposible, Batman, El resplandor o Atrapado sin salida. Meryl Streep con sus mil y uno acentos. Tom Hanks gay, Tom Hanks bobo. Ben Kingsley Gandhi, Jamie Foxx Ray Charles. Jodie Foster atemorizada por el canibal Anthony Hopkins. Al Pacino gritando ciegamente en Perfume de mujer. Edward Norton aterrorizando al barrio en Historia americana X. Hillary Swank hombre, Hillary Swank boxeadora. Peter Sellers en La fiesta inolvidable. Sean Penn en Río místico, Pena de muerte o 21 gramos. En fin. Podemos seguir eternamente. Son actuaciones innegablemente buenas. Evidentemente buenas. Premiables. Aplaudibles.
Pero ¿qué pasa con los actores que trabajan, en papeles discretos, quizás siempre en papeles similares, para que las películas en las que participen funcionen como deben funcionar?, ¿es su trabajo menos difícil? No, claro que no. Tom Cruise sostiene la actuación de Dustin Hoffman en Rain Man, la gritería genial de Jack Nicholson en Cuestión de honor. El pobre Chris O'Donnel soporta la teatralidad de Al Pacino en Perfume de mujer. ¿O qué tal Imelda Staunton tragándose todo en Vera Drake? ¿O, para llegar al punto, Harrison Ford inventándose una carrera a punta de resistir el dolor, de aguantar los reveses de fortuna, de no exteriorizar sus sentimientos?
Que nadie se meta con Harrison Ford. Sería como meterse con Humphrey Bogart o con Cary Grant. Ya tiene las diez películas para pasar a la historia: tres Guerras de las galaxias, tres Indiana Jones, Testigo en peligro, Búsqueda frenética, Secretaria ejecutiva, Se presume inocente, Blade Runner, La costa mosquito, El fugitivo (sin contar, claro, sus papeles breves en Apocalipsis Now, La conversación y American Graffiti). Ningún actor, como él, ha logrado hacernos creer el dolor físico. Véanlo colgando de un precipicio. Véanlo golpeado en el suelo. Véanlo sangrar. Y véanlo enamorado de verdad en Secretaria ejecutiva, fingiéndole a sus hijos que todo está bien en Búsqueda frenética, frenando su deseo en Testigo en peligro, enloqueciéndose poco a poco en La cosa mosquito, acorralado en la entretenida Firewall (que no voy a alcanzar a reseñar), en fin, vean a un actor que, como James Stewart, como John Wayne, siempre pareció hacer muy bien un mismo papel. Y después digan, sin asomo de culpa, que es mucho mejor el actor de método, tipo Marlon Brando, que no fingía sino habitaba sus personajes.
Sigamos disfrutando de Netflix Wilmar (publicidad no pagada). Lo que hay que cambiar es de DVD player. jejeje

Gustavo

3/23/06, 10:25 PM  

Post a Comment

<< Home