Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Gramofonos chicos & el tio de Mr. Weinstein

Tuesday, February 07, 2006

Gramofonos chicos & el tio de Mr. Weinstein

Bien, pues mañana son los Grammys. Siendo tan fanático de la música no sé porque los premios Grammy no me importan en lo absoluto. Pero trataré de explicarlo...

Los Grammys son los premios para la música... pero NUNCA me han llamado la atención. Es que tienen unas reglas particularmente extrañas. Por ejemplo, los primeros (y únicos)premios que ví en TV en 1991 tenían nominada a mi artista favorita en las 3 principales categorías, Grabación del Año, Album del Año, y Canción del Año. Primero, vaya usted a saber porque es diferente la categoría de Grabación del Año a la de Canción del Año... Segundo, en ese preciso año 1991 la ganadora de los tres principales premios, y que conste que aún tengo grabada esa molestia, fue Natalie Cole, con Unforgettable... UNA CANCIóN ORIGINALMENTE GRABADA POR SU PADRE (fallecido para 1991) varias décadas atrás. Entiendo que ganó Grabación del Año por ser un logro tecnolgógico eso de un dueto entre ella y su padre ya fallecido.. pero ¿¿¿¿¿¿¿canción el año?????? ¿¿¿¿A pesar que fué escrita, publicada, grabada, registrada y hecha famosa décadas atrás????? Y lo mismo sucedió con la canción pop masculina ese año, con Michael Bolton y When a Man Loves a Woman, otra canción hemosa, pero de ¡¡¡¡décadas atrás!!!! Y eso que por detestar a Metallica no comentaré nada de Jethro Tull....

Así que ahí la razón... sencillamente los Grammys, NO LOS ENTIENDO... y ni la menor idea del porqué nominan cada canción....

Ahora en cuanto a los Premios e la Academia (llamados Oscar porque en sus inicios una secretaria de la Academia dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar)....

Las campañas para el Oscar son tan reñidas y costosas como las campañas políticas en nuestros países. Y por sus resultados económicos y de desarrollo humano (léase acrecentar el prestigio de superestrellas) Harvey Weinstein sería declarado Emperador, o al menos, Presidente Vitalicio.

En mi adolescencia era fanático de MTV al punto de memorizarme los créditos de la compañía disquera de cada artista... y cuando empezaban a mencionar a los directores, los anotaba (podríamos decir que tener un cuaderno frente al TV sería parte de mis "hábitos raros") sólo para luego comparar los videos de un mismo director uno con otro. También elegía grupos y artistas favoritos basado en si ellos escribían su propia música o no. Quizá por eso me aficioné tanto al rock, heavy metal y luego al country.

Después de la adolescencia, cuando empezaba a ver películas diferentes a "El Santo contra Cobra" ó "Locademia Dura de Ametrallar parte 33 1/3" le puse similar atención a los créditos de estudio... pero nada más porque no entendía la diferencia entre productor o director, sobre todo porque había como cinco de cada tipo: prod. ejecutivo, prod. asociado, prod. en línea, dir. de fotografía (¿y si la película no tenía fotos entonces que hacía este señor?), dir. de arte (¿y si no hay pinturas en las paredes, qué hace este otro?), dir. de escenario... entonces.. con tantos directores, ¿el director de la peli es nomás director de directores?). Así que lo primero que empece a notar y logré entender es que si la película empezaba con una silueta de Nueva York de noche que se convertía en M y de ahí salía la palabra Miramax, probablemente me gustaría. Y claro, al par de años mi película favorita de todos los tiempos (que no hay manera que la bajen de ahí por más que vea hasta 50 pelis en mis mejores meses) era también de ese estudio, aunque ¡es italiana!

En fin.. a mis 20 años, ya soñaba trabajar en una compañía qué recién dejó de existir. Pero mientras existió, hizo de los Premios Oscar su hogar y las nominaciones y premios dependían de que tan buen trabajo hicieran promocionando las películas elegidas por los hermanos Weinstein para distribuir. Hasta el mismo Steven Spielberg y su estudio Dreamworks se llevaron una sorpresa cuando Saving Private Ryan no ganó el premio a Mejor Película ante Shakespeare in Love, promocionada por supuesto, por Miramax.

Pero a causa de una compañía de buen nombre, Disney, pero de pésimo jefe, Eisner (que entre otras cosas se peleó con el Presidente de Apple, la de las Macintosh), esta compañía Miramax cambió todo menos el nombre y ahora "The Weinstein Co." apenas gatea, por lo que el panorama previo a los premios Oscar es algo completamente impredescible.

Y aunque hace ya una semana se anunciaron las nominaciones, hace dos me puse a compilar una lista PERSONAL que ahora publico.

Así que,
el sobre por favor, aquí están los nominados de este chapín para los Premios de la Academia... (sólo pongo de las películas que he visto)

Mejor Actor: Russel Crowe(Cinderella Man), Joaquin Phoenix (Walk The Line), David Strathairn (Goodnight and Good Luck), Eric Bana (Munich), Ralph Phiennes (The Constant Gardener)

Mejor Actriz: Charlize Theron, Keira Knightley, Noemi Watts (votaría por ellas aunque no supieran actuar, pero lo hacen MUY bien), Felicity Huffman por valiente y desafir su imagen de Housewife, Laura Linney y Judi Dench porque cada vez que están en pantalla uno olvida que son actrices. (si ya sé, puse seis... pero a mi favor, no he visto NINGUNA de estas películas)

Mejor Actor en un Papel Secundario: George Clooney en Syriana (otro que no importaría que no supiera actuar, pero en este papel, WOW), Matt Dillon en Crash (donde tienen la mejor escena del año IMHO), Terrence Howard por Crash y Four Brothers y Hustle & Flow (cómo alguien puede actuar tan bien en TRES películsa diferentes en un mismo año cuando el año anterior nadie sabía de él), Paul Giamatti, y Kevin Costner en The Upside of Anger (su quinto papel de beisbolista, pero que manera de controlar una actuación en una película tan... emocional)

Mejor Actriz en un Papel Secundario: Catherine Keener en The Interpreter, Rachel Weisz en The Constant Gardener, Lynn Cohen en Munich (la mejor actuación más breve que jamás he visto, creí que era un CG de la verdadera primer ministro Golda Meir), y Scarlett Johansson.

Mejor Guión Original: Crash, Good Night Good Luck, Crash, Match Point, Crash, Cinderella Man, y otra vez Crash.... por ser IMHO el mejor guión que he visto hecho película en años.

Mejor Guión Adaptado:
Munich por irreverente, Walk The Line por hacer una historia conocida (y encima musical) no aburrido, Batman Begins por oscura y entretenida al mismo tiempo que tener buen diálogo, The Constant Gardener por dar miedo, Syriana por TODO LO ANTERIOR.

Mejor Director: George Clooney por atreverse a producir, escribir y dirigir un tema tan controversial y ¡en Blanco y Negro!, Paul Haggis por escribir un guión tan bueno, Steven Spielberg por atreverse a tocar este tema, Woody Allen por derretir el celuloide, Fernando Meirelles sólo pa'que gane esta vez, Ron Howard por saber explotar al máximo a superCrowe... ¡ah! y Michael Bay por hacer el videoclip musical más largo, más caro (y fracasado) y con más diálogo de la historia, disfrazado de película.

Y la
mejor película: Crash, Good Night & Good Luck, Cinderella Man, Syriana, Munich... porque todas me han hecho pensar sobre lo que ha sido y lo que quiero que sea mi vida, aunque nunca logre participar en cine.

Finalmente, el premio a
mejor lector de blog, para usted, para ti y para vos, por leer mis artículos más largos que los Oscar y más aburridos que los Grammy.

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Filipogs said...

Mejor actor: Eric Bana.

Mejor actriz: Charlize Theron.

Mejor actor en un papel secundario: George Clonney.

Mejor actriz en un papel secundario: Lynn Cohen.

Mejor guión original: mmm... bueno, Crash.

Mejor quión adaptado: Syriana.

Mejor director. Spielberg!!!

Mejor película: Digamos que Munich.

Y pues... qué se yo, tampoco me interesa mucho los famosos OSCAR y me caen muy, pero muy mal los tales GRAMMYS. Además de tantas nominaciones sin sentido, y que muchas veces parecen injustas. Aún así dejo mis votos...

Y tranquilo Chapin, no me debes nada, disfruto con que alguien lea lo que escribo, y si no lo hace, igual, me desahogo escribiendo. De hecho tengo una colección de escritos que espero que no sean vistos por nadie sino hasta después de mi muerte.

2/11/06, 7:14 AM  

Post a Comment

<< Home