Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: La Decisión de Sonreir

Sunday, January 21, 2007

La Decisión de Sonreir

...no debe ser una razón para mentir.

Hace un tiempo realizé un deposito bancario. Queriendo ser amable con la cajera, utilizé algunas de las frases típicas de los gringos para matar el tiempo. "Are you having a good day?" etc. Al par de minutos, mi transacció estab completa y dí las gracias y me fui. Pero algo me impulsó a verificar la boleta de depósito y preciso, ahí noté que ella se había equivocado. No en la cantidad, sino al darme una boleta con otro número de cuenta.

Habitualmente respondo a situaciones como esta con molestia y exigencia. Demandando un "servicio al cliente eficiente" me inundo en la arrogancia de hacerle ver a la otra persona su error. Ahora no tiene caso. Lo importante es resolver el problema y a la vez, no incomodar a una persona que como tal, cometió un pequeño error en su trabajo.

Y sencillamente regresé a la ventanilla, agradecí el dulce que suelen incluir en algunas agencias y le expliqué "esta boleta no corresponde con mi cuenta, ¿podría revisar?" Quizás nerviosa por el sonido del micrófono que hace que sus compañeros noten mi reclamo, ella insistió que todo estaba en orden, que no tenía otra boleta, etc.

Y llegó mi momento de elegir. Iniciar una rutina agresiva de presión, o ejercitar las habilidades que pretendo establecer en mi de ahora en adelante.

Decidí mantener mi tono de voz amable, e insistir con cortesía: "¿qué le parece si me hace un favor y yo le espero aquí un minutico mientras usted revisa si talvés lo colocó en otra parte?". Ok, ella va y regresa... nada. Seguro que no reviso algún lugar le insisto... "bueno, entonces para que yo me quede tranquilo, quizás puede verificar con su compañero del lado?".

Listo, ahí estaba mi boleta. A estas alturas ella estaba sumamente apenada pues en dos minutos algunos compañeros habían notado la situación e incluso ella no había escondido su molestia. Obviamente al entregármela, no tenía opción que pedirme disculpas y enviarme más dulcesitos de cortesía. Le agradecí los dulces pero no los acepté... sólo le pedí que no se preocupara y que siguiera manteniendo su sonrisa, que estas pequeñas equivocaciones nos suceden a todos.

Ella me sonrío de vuelta, y por alguna razón, quien no pudo evitar estar de buen humor el resto del día fui yo...por haber elegido en su momento tomar la decisión de sonreir.

Labels: , ,

10 Comments:

Blogger Chandaxi said...

Efectivamente es la mejor manera. Mientras la otra parte responda con la misma cortesía y funcione apropiadamente con lógica.

Y además, si uno tiene la razón tan evidente, pues todo está a la mano para manejar el asunto de la manera más fácil.

Y de todos modos, así toque lidiar con una yegüa como le pasó recientemente a La Stulta Viro pues siempre es mejor ir ganando con tranquilidad e inteligencia.

Y sí, con una sonrisa.

Mi especialidad es tramitar reclamos por escrito, es algo demorado, sin embargo muy efectivo y satisfactorio. ALgunos me quedan como cierres de Boston Legal, o ALLy McBeal. No tienen pierde.

1/21/07, 10:41 AM  
Blogger El Mundo de Largo said...

Pues hombre . . . . que buena opción !!!

1/21/07, 5:03 PM  
Blogger Adriana said...

* Un dia me "criticaron" que era muy seria, en la office...yo pregunte obviamente porque lo decian... la respuesta fue cada vez que pasaban por mi puesto de trabajo yo tenia cara de seria ahi trabajando...
Asi que tenia dos opciones: hacerles ver que yo no soy "seria" y que ellos me ven asi porque la pantalla del pc me molestaba los ojos por que tengo deficiencias en mi vision y frunzo el ceño o simplemente me quedarme callada y ensayar muchas cosas con la pantalla para que no me molestara tanto y dejar de frincir. Escogi la segunda opción y la agradeci

1/22/07, 8:01 AM  
Anonymous Tito said...

Gracias por este post... si todos fuéramos así con los demás seguro no tendríamos tantos problemas y tantas guerras.

No es cuestión de religiones necesariamente, es cuestión de humanidad.

Saludos de Guate a Texas

Tito.

1/22/07, 12:02 PM  
Blogger JuanFalla said...

Una sonrisa hace milagros. Asi toque forzarla, o inclusive, insistir con ella. Pero hace el milagrito.

1/22/07, 12:16 PM  
Blogger Elking said...

MUY BUENA ACTITUD CHAPIN TE FELICITO, YO FUI CAJERO DE UN BANCO EN COLOMBIA Y LA GENTE VIENE Y DESCARGA TODA SU FURIA SUS PROBLEMAS CON ESTA GENTE , QUE POR CIERTO ES UN TRABAJO MUY TENAZ PORQUE TODO EL DIA SE CUENTAN MILLONES Y UNO SIN UN HIJUEMADRE PESO EN EL BOLSILLO.

1/22/07, 1:55 PM  
Anonymous Patton said...

Es que todo en esta vida es cuestión de actitud ... uno escoje si se amarga la vida .. .o no.

1/23/07, 8:31 PM  
Blogger Veronica said...

Buena decision la que tomaste, definitivamente cuando uno anda de malas pulgas es uno mismo el que se amarga el dia.

1/24/07, 4:51 PM  
Blogger radikalgirl said...

la sonrisa desarma cualquier cara de puño...muchas veces la gente esta esperando que uno responda de manera amargada..cuando uno se rie..se desconciertan...es dificil... pero si se puede.

Es por eso que siempre me estoy riendo..jajaja...pero aveces si se me hace muy dificil.

Al final tambien uno sale ganando y no se amarga tanto el día.

God bless u my friend!!!

1/24/07, 7:59 PM  
Blogger Taiko-go said...

Sonreir es lo mejor, es como si dejaras que te entrara la luz del sol por los ojos y se te viera en toda la cara, la gente se desarma, o a lo sumo, vos te sentís muchísimo mejor, y como que te haces inmune a la mala onda. Qué buena decisión tomaste! te auguro muy buenos días en los días por venir.

1/28/07, 7:40 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home