Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Dia de "Accion" de Gracias...

Tuesday, November 28, 2006

Dia de "Accion" de Gracias...

Algunas costumbres gringas, realmente me enseñan que ser de primer mundo no es coincidencia, sino consecuencia.

Una de las celebraciones que más me impactan de EEUU es el Thanksgiving Day. Superada sólo por mi favorita: President's Day. Ambas son una evidencia de lo que ha hecho grande a esta nación: sus líderes, y su espíritu. El origen de Thanksgiving no es lo que me impacta, sino la fidelidad con la que lo siguen celebrando. Y en medio de cualqueir situación, iniciando con un Día de Acción de Gracias, el período de fiestas sacras... o holidays se demuestra que los estadounidenses, a diferencia de muchos americanos, sí saben que cuando se tiene algo bueno, se debe agradecer por ello.

El pavo, las calabazas y hasta el cranberry (¿cerezos, arándanos,cómo se llaman en español?) no me gustan mucho, pero la sóla idea de reunirse con los seres más importantes a dar gracias sí me parece genial. Y es tan riguroso el compromiso con la celebración, que todos los negocios cierran, y es el día de más viajes en el año. Porque siempre encuentran una razón para agradecer: el trabajo, la familia, el hogar, la salud, la vida.

¿Y qué puede entonces uno agradecer cuando siendo latino tienen siempre la costumbre de maldecir y quejarse en vez de ser optimista ante las dificultades? Personalmente, ¿qué puedo yo agradecer ahora que recien me quede sin el mejor trabajo (económicamente hablando) que había tenido en EEUU y eso ha sido sólo el principio del desmoronamiento de mis planes de por lo menos los próximos cinco años?

Dar gracias por al menos estar vivo es de lo más cliché, gastado, irrelevante, absurdo y conformista... hasta que uno se da cuenta que en verdad, está uno vivo. Dar gracias por la salud, es absolutamente innecesario y vacío, hasta que uno se da cuenta, que realmente sí está saludable. Y el hogar, la familia y el trabajo, esas constantes que uno cree que tendrá todo el resto de la vida y que a veces vemos como carga más que como una bendición, también son razones para agradecer, aunque la familia esté lejos en espacio por un lado, y en tiempo por el otro, al menos se le tiene.

***

Como mi jefe me despidió intempestivamente colocó a alguien sin entrenamiento en el puesto que yo ocupaba. Al poco tiempo, notaron que eso empeoraría las cosas aún más que cualquiera de mis "expresiones de inconformidad" que le motivaron a echarme. Por lo tanto, decidió enviar a una persona a cargo en el área de Dallas a entrenar en tres días a quien ahora está a cargo en Houston. Y el plan de mi excolega era, cumplir los tres días y regresar para estar Thanksgiving con su familia.

Esta persona es de Bogotá, y le tengo un enorme aprecio porque compartimos una gran pasión por el cine y la música. Fué él quien me impulsó a suscribirme a Netflix y le hice caso, hasta que me cansé de ver 15 películas por semana y no tener tiempo ni de ir al cine. Además, es quien me prestó la colección completa de Carlos Vives, y hasta ahora, la única iPod que he usado un momento ha sido la de él. Antes de yo trabajar en la empresa, él me invitó a almorzar a su casa como una cortesía pues Di trabajaba con él como su asistente. Y cuando fué el huracán Rita y tocó evacuar la ciudad, la primera llamada ofreciendo hospedaje fué la de él. Es decir, no eramos muy amigos porque el trabajo lo impedía, pero yo le había tomado mucho cariño y gratitud por sus acciones.

Cuando dejé de trabajar en la empresa hace tres semanas lo llamé para despedirme y quedamos que esta era una oportunidad de restablecer la amistad agobiada por la rutina y el estrés. A las dos semanas me cuenta que le gustaría compartir una comida conmigo en su viaje a Houston. Yo le dije que me encantaría y que quería compartirle una buena noticia mía, así que acordamos vernos.

Sin embargo, el lunes antes de Thanksgiving, nos hablamos y me cuenta que esa mañana, aquí en Houston, en lo que bajo a comprar una bebida en una gasolinera, le robaron el maletín que llevaba en el auto. Y me sentí en cierto modo, culpable pues "si yo no me hubiera portado mal, no me habría despedido, y no le habría tocado venir a Houston a sufrir el robo de TODOS sus documentos, su iPod, efectivo y tarjetas, además de las llaves del auto." Eso sentí al hablarle por la noche...pero no le dije nada. El día martes transcurrió sin su llamada y pensé que igual no nos podríamos ver. Sin embargo, el domingo, me entero de los detalles.

La noche del lunes salió a caminar alrededor del hotel en el norte de Houston, y fue golpeado al punto de quedar inconsciente por toda la noche hasta el amanecer. Cuando despertó, sus riñones quedaban sin funcionar y las toxinas habían inundado su cuerpo. Lejos de su familia, y anhelando regresar pronto, decidió esperar para ir al médico pero ya el martes por la noche, tocó ir directo al ICU (Unidad de Cuidados Intensivos) donde ha estado varios días.

Para animarle, no se me ocurrió otra cosa que decirle que "había alcanzado el máximo estatus latinoamericano en cuidados de salud: ser atendido en un hospital de Houston". A los pocos días ya había salido del ICU pero seguirá hospitalizado un par de semanas.

****

El día de acción de gracias, la hermana de él se quedo a dormir en el apartamento. Por la noche no quiso acompañarnos a una celebración de una familia de Cali que vive acá, y nos tocó ir a la cena de Acción de Gracias que más parecía rumba con comidas gringas.

Sin embargo dentro de mi, había algo de sentimiento de culpabilidad, por sentirme indiectamente responsable y por haberme quejado tanto de mi cambio de trabajo pero también mucha gratitud porque él estaba bien; además, porque yo tenía mi salud, y porque por mucho que a veces desprecio lo que EEUU ofrece, no pasaron 48 horas desde que me despidieran y ya tenía un nuevo trabajo: esa era la noticia que yo quería compartirle a Gustavo. De alguna manera, el Día de Acción de Gracias, yo lo tuve todo.

Labels: , , ,

9 Comments:

Blogger Chandaxi said...

Una de las primeras cosas que me sorprendieron en USA hace ya demasiados años, fue que cuando compraba algo el vendedor era el que decía 'thanks'. En Colombia en esa época daba gracias solo el que compraba, supuestamente porque el que le vendía prestaba el servicio y contestaba a su vez: 'a-la-orden'

Lo otro es que si me estrellaba con una señora en el supermercado por andar babiando viendo otras cosas, y siendo mi culpa, ella era la que decía 'exquiusmy'

Y si me detenía a mirar cosas o vitrinas, la gente se paraba al lado a esperar que terminara antes que pasarse por el frente.

También si estaba tomando una foto era hasta divertido hacerse el loco, demorarse, solo por ver cuantos gringos se amontonaban a esperar que la tomara antes que pasarse por delante.

Y nunca nadie me discriminó, antes todo lo contrario, mis estadías allá fueron un constante thanksgiving cultural.

Obviamente en las ciudades y zonas que estuve no habían latinos. El único latino que recuerdo era como un chicano, tan indio que podía pasar por hermano mío, y no fue capaz de contestarme cuando le hablé en español, ni menos me dio gracias ni a-la-orden por nada.

Ahora se habla de que USA se ha 'latinizado' que la cultura hispana ha penetrado.

Debe ser una jartera si eso es cierto.

En cambio en ciudades como Bogotá, o regiones como Antioquia, ya uno ve aquí cortesía y buen servicio... Vainas de la globalización, cosas y costumbres buenas que tienen en el norte, y cosas malas que suben del sur como rateros y atracadores, etc. Saludos a su amigo, a mi también me dió mucha pena con él.

11/29/06, 9:18 AM  
Blogger JuanFalla said...

Estaods Unidos tiene MUCHAS cosas buenas, como tambien tiene otras que no son buenas; pero todos los paises son asi.

Colombia es un pais espectacular, por ejemplo. Lastima que existan esos pocos lunares negros que tiene que tanto daño nos hacen.

Volvemos a lo de siempre: aquí, en Colombia, o donde sea hay que vivir cada dia como si fuera el ultimo. No sabemos si mañana nos parta un rayo en dos...

11/29/06, 2:02 PM  
Blogger Alexillopillo said...

Muy buena observacion, sobretodo si tenemos en cuenta que aqui los famosos "holidays" son poquitos pero se viven con mas intensidad, pienso yo, que en otros lados. Mientras tanto en Colombia cada lunes de por medio es un festivo, al cual no le decimos "festivo" sino "puente" porque eso es todo lo que significa en nuestra cultura...es un puente entre el domingo y el martes que nos permite 24 horas mas de rumba y juerga. Ahh que tambien tocaba dar gracias?? bueno pues...gracias...*hic*

11/29/06, 3:16 PM  
Blogger LA STULTA VIRO: said...

Aunque nunca la he vivido, esa tradición del "thanksgiving" es la que más le admiro a la cultura norteamericana. Siempre habrá algo por lo cual sentirnos infinitamente agradecidos... y el ánimo para reconocerlo.

11/30/06, 10:13 AM  
Blogger Ana said...

Aquí hay una direccilón para mi amigo Soychapín: anarodas6845@yahoo.com

Espero que me escribás

12/1/06, 8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto martes de noviembre desde que el 04 de diciembre de 1619 fuera celebrado oficialmente en la Colonia de Virginia, Estados Unidos (este año fue el 23 de noviembre) para conmemorar un año de cultivos exitosos con curiosos y pintorescos “pilgrims” que vestían y vivían aburridísimas vidas como fundamentalistas religiosos.

Desde entonces, esta celebración se extendió por todo el país llegando a Canadá, México y Latino America, como también a Europa. En fin, al resto del mundo.

¿Cómo se expandió? Se expandió como producto de la globalización que esparció celebraciones occidentales para conmemorar muchos eventos. Muchos, que son por supuesto opositores que envidian la riqueza estadounidense, llaman a este proceso la invasión gringa de la opresión capitalista.

¿Pero qué es en realidad?

Debi Ghate del Ayn Rand Institute comenta que el Día de Acción de Gracias trasciende la cena del exquisito pavo y el pie de calabaza. Es además, el inicio de la temporada de fiestas y también el fin de semana más exitoso de ventas en el país.

Pero además, y mucho más sagrado e importante es que El Día de Acción de Gracias es la conmemoración de “una celebración típicamente americanada que esencialmente en su comprensión secularizada representa una celebración a la producción exitosa. Es una celebración de los productores. La ostentosa cena, no es más que el símbolo de que el consumo abundante es nada más que el resultado y recompensa del éxito en la producción anual.”[1]

Yo, a muchas millas de las costas estadounidenses y viviendo en un país por muy lejano de la capacidad productiva de Estados Unidos también lo celebré. Me puse mis mejores ropas, me fui a uno de los mejores restaurantes y con mucha tranquilidad y paz degusté de un exquisito pavo que sació mi estómago y me contentó por un año de éxitos y victorias.

No es necesario que viva en Estados Unidos para celebrar el éxito de un año de mucho esfuerzo y arduo trabajo. No es necesario que sea un “gringo wanabe” para poder disfrutar de mi éxito. De la misma manera, no significa que yo imite y/o a la vez haya perdido parte de mi identidad como guatemalteco al celebrar estos días de fiesta estadounidenses.

Los invito a que lo celebren como una demostración de la alegría que les causa el éxito en el trabajo, las adquisiciones que hizo su familia en el año, la nueva mascota, la ropa y un año más de vida alejados de la pobreza y “la esclerosis económica” en que desafortunadamente muchas familias se encuentran.

Piensen también, que la celebración de Acción de Gracias va mucho más allá de sus hogares y cuentas de ahorro. Celebrar este día significa también, como menciona Debi Ghate, celebrar el éxito de nuevas medicinas, tecnología más avanzada, obras de infraestructura, riqueza y crecimiento de las transacciones comerciales del país. Es también, el éxito de una sociedad que logró salir adelante a pesar de las dificultades que representa la ausencia del estado de derecho y la inseguridad en nuestras calles.

Espero que muy pronto, quizá el próximo año, celebre con un pavo más grande y una Guatemala mucho más próspera. Una Guatemala que estará celebrando gracias a gente como usted y como yo que decimos orgullosamente que hemos sido los actores principales en la creación de este festín de creación de riqueza y de excelencia para nosotros y nuestras familias.

“We are the producers and Thanksgiving is our holiday.”[2]

Es un deber moral que alcancemos nuestras metas y reconozcamos que la creación de riqueza y las ganancias que hemos ganado por medio de trabajo sean celebradas y que consumamos como un reflejo de nuestro éxito económico.

“Thanksgiving is the perfect time to recognize what we are truly grateful for, to appreciate and celebrate the fruits of our labor: our wealth, health, relationships and material things–all the values we most selfishly cherish.” [3]

Es cierto, ¡nunca nos olvidemos de ver a nuestro alrededor y decir con orgullo y mucho ímpetu que todo lo que nos rodea ha sido el resultado de nuestro trabajo y por supuesto que lo merecemos!

[1] Descripción de Thanksgiving por Ayn Rand (traducción libre).

[2] Debi Ghate is Vice-President of Academic Programs at the Ayn Rand Institute in Irvine, Calif.

[3]Ídem.

12/2/06, 1:17 AM  
Blogger Menu said...

El dia de accion de gracias es una buena costumbre americana, pero no estoy tan segura de que la gente todavia la celebre por dar gracias. El caso es que si es una buena oportunidad para acordarnos de los afortunados que somos y todos los motivos que tenemos para dar gracias.

12/3/06, 2:13 PM  
Blogger Andrea said...

Hay quienes tienen la teoria de que el Dia de Accion de Gracias es un emblema de la colonizacion, si de dar Gracias por la produccion del año anterior que en ciertas zonas se dio luego de la expulsion, digamos un "poco" violenta de los nativos, las Gracias que daban los Ingleses en esa misma epoca de colonizacion...

Otros señalan que la idea era dar gracias por los recibido y para pedir tambien por la epoca de frio que se avecina. Por eso marca el comienzo de las festividades de invierno del Hemisferio Norte.

A mi, por primera vez, me gusto vivirla, muy al estilo latino (en la comida) y a reunirse con los amigos.

Y con respecto a la "decencia" y espiritu navideño de la comunidad norteamericana la iluminacion de un Mall aca no demostro la teoria. Claro siempre la regla la hace la excepcion. Mona, gringa, histerica nos amenazo con cortarnos la cara y tener un accidente automovilistico por estar en frente a ella. Lease bien!!! Rayarnos la cara... SLASH YOUR FACE!!!

12/5/06, 10:55 PM  
Blogger RadikalGirl said...

Tenaz lo que le pasó a tu amigo, y eso que aveces uno piensa que eso solo pasa en las peliculas o en latinoamérica.
Si, de acuerdo contigo, el día de acción de gracias es una de las mejores tradiciones que tienen los gringos, lastima que nosotros copiamos todo con exactitud pero menos esta tradición..¿quién nos entiende?
Me alegra muchisimo que tengas trabajo de nuevo...

my dear chapin..chaooo God bless u..and happy thanksgiving (aunque un poko tarde, mejor te doy Feliz navidad y como para no perder la costumbre: un prospero año nuevo)

chaoo..God bless u!!!...

12/7/06, 9:58 PM  

Post a Comment

<< Home