Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Cavando mi propio túnel...

Thursday, August 10, 2006

Cavando mi propio túnel...


A veces me da tristeza que los mejores y peores momentos de mi vida, así como mis metas y sueños los he definido con base en otros. Familia, héroes, modelos y amigos, han sido mayor influencia que mis propias ideas en lo que anhelo hacer. No me da tristeza porque sea algo malo o penoso, sino porque es triste que cosas que uno valora tanto, no las puede tener todo el tiempo, u ofrecerles lo mejor de mi tiempo.


El primer libro que me leí completo y que devore con el hambre y pasión como se devora a una amante ilícita, fue El Túnel de Ernesto Sábato. Que Sábato sea argentino es irrelevante. Que lo leí en un tiempo MUY particular en mi vida, también... lo que más me golpea, es el existencialismo que narra, donde la vida es no la "creación de un Dios benévolo y piadoso" en el cual yo anhelo confiar, sino una jugarreta de fuerzas mayores que se deleitan en torturarnos con días de existencia inútil e infeliz. Y ahí me siento atrapado a veces, con la luz al final del túnel que se muestra brillante y difusa, clara, pero confusa... y de el otro lado, una oscuridad más negra que el rencor, que me rodea al punto que me impide verme a mi mismo, por estar precisamente, encerrado en este túnel.

Una de las frases que no olvido de ese libro de Sábato es: "Vivir consiste en construir futuros recuerdos". A veces, trato de construir tales recuerdos con esmero y dedicación, para hacerlos dignos de evocar una sonrisa futura... pero la alegría debe ser espontánea y no premeditada. A veces, me empeño en anular los malos recuerdos para poder recuperar el joie-de-vivre, pero también la espontaneidad de la tristeza es más fuerte que mis habilidades para dejarla en el olvido.

Así que a veces, pienso que lo único que puedo hacer, es dejarme llevar por este
(Sí, este, el mismo que estás viviendo, el mismo que estás leyendo, mientras respiras, igual que yo) preciso segundo, y dependiendo a dónde me lleva, entregar lo mejor de mi en este preciso espacio, con quien sea que lo este compartiendo conmigo, aún si ese alguien, son yo mismo, y en la soledad puedo tan sólo.. vivir feliz conmigo.

Pero no siempre estoy sólo... ¿afortunadamente?

Y en las dos últimas semanas pude compartir tanto en Guatemala y aquí en Houston con personas sumamente importantes en mi vida. Sin embargo, mayor aún que tener cerca a las personas, fué la oportunidad de compartir las experiencias... de mi vida entera, pasada y presente... así como los anhelos de futuro, simples y cotidianos, que me construyen... tal como lo decía Sábato.

Y ahora, tratando de asegurarme que escribía la frase con exactitud la busque en internet, y redescubrí la segunda parte que había olvidado por completo...."Vivir consiste en construir futuros recuerdos. Estoy preparando recuerdos minuciosos, que algún día me traerán la melancolía y la desesperanza". Ernesto Sábato, El Túnel.
¡Qué bueno que la había olvidado!

Me niego a definir mi vida por la frase de un libro. Aunque la vida misma desde mis generaciones anteriores me haya querido acorralar en un túnel largo, oscuro, y distante de la famosa luz... me niego... me niego... me niego... me niego a creer en un estúpido destino pre-escrito. No puedo negar mi pasado, pero claro que puedo construir mi futuro. Claro que puedo... claro, claro que sí... tan claro.. como la luz que dicen.. se ve... al llegar ahí.

Ya veremos si me queda tiempo.

Labels: ,

10 Comments:

Blogger JuanFalla said...

Interesante eso de que alguien siquiera pensase en definir su vida con una frase. La verdad no se me habia acurrido ni siquiera hacerlo.

8/10/06, 8:23 PM  
Blogger Fran Invernoz said...

El primer libro completo que devoré fue 'Sobre héroes y tumbas' también de Ernesto Sábato que cómo sabés tiene una fundación que atiende comedores infantiles en Argentina. Buen blog que me ha traido buenas ondas.

8/12/06, 7:19 AM  
Blogger KAMYLO said...

primero lamento decir que no hay tunel, no hay luz, no esta Elvis ni Hendrix, creame ya estuve alli!!!

Lo que si estoy seguro es que el tunel estaca aca, y tu eres el encargado de manejar el "dimmer" (aparatico que maneja la intensidad de la luz), tu eliges tu destino y tu decides vivir tus suenos y convertirlos en realidad....ANIMO, a veces no es facil, pero no es imposible y la satisfaccion de haberlo realizado es lo MAXIMO!!!!

8/12/06, 11:08 PM  
Blogger RadikalGirl said...

"y cómo no defenderme cuando mis mejores antecedentes estan en el futuro" Ernesto Sábato, antes del fin.

Interesante eso de:"A veces, trato de construir tales recuerdos con esmero y dedicación, para hacerlos dignos de evocar una sonrisa futura... pero la alegría debe ser espontánea y no premeditada. A veces, me empeño en anular los malos recuerdos para poder recuperar el joie-de-vivre, pero también la espontaneidad de la tristeza es más fuerte que mis habilidades para dejarla en el olvido"

y me pusiste a pensar ¿será que la alegria puede no ser premeditada? porque en eso consiste la vida..en el ser humano buscando esa felicidad y todos buscamos esa alegria...algunos con exito la encuentran y no se si tu lo haces pero mis decisiones algunas veces (no siempre por aquello de la insensatez) las tomó pensando en las consecuencias del futuro y todo pensando en alegrias futuras y pensando en ahorrarme una tristeza futura..osea premeditado todo...Aunque igual se que aunque lo planee mucho las cosas no siempre tienen que ser como yo quiero...y qué si alguna tristeza que pueda vivir ahora sea la via para mi alegria en el futuro. Y para terminar mi enredito, SI, si se puede construir el futuro...y si lo construyes dejandote dirigir por ÉL (si ÉL..tu ya sabes)será mejor....

By the way o bay de guey...sip...you´re right...los religiosos solo confunden...gracias por tus comments...and see u around...que bakano que conozcas Colombia!!!...

8/14/06, 7:41 PM  
Blogger @driPod said...

No escribo sobre este post porque me aparecen las letras taMaño gigante y sobremontadas. Es así acaso?

Bueno saliendo del tema creo que me reí demasiado con tus apuntes ( sin ofender) el que mas me causo risa fue es tu" fundamentalismo de la tradición de la celebracion de los cumpleaños" la sacaste del estadio con ese apunte que aunque sono frio, escalofriante es la verdad. y aunque duela debo decir que a nunca habia "conocido" a alguien con tan interesantes reflecciones. jejeje.

Otra cosa es que debo confesar que me valí de un primo que habla italiano para poder responderle al "italiano". Hoy en día cualquier "gato"puede escribir cosas diciendo que es italiano o no se que.

Y anotada la recomendación de los directores Aronofsky y Tom Shadyarc, ahora mismo pido ayuda a mi amigo Goo Gle para ver de que se trata y ver si en Bogota se consigue algo. Y Si. confiezo que NO SE NADA de ellos por si acaso descubro que son indicutiblemente reconocidos en el planeta. Recuerda que ando en busqueda de la orbita, Houston Houston.

Y completamente de acuerdo con lo que dices de Jimmy Page y Robert Plant con el encantamiento... trucos bajos. Y pues bien por BlacK Sabbath.

8/16/06, 10:34 AM  
Blogger Unknown said...

El tiempo aunque cosa efimera, hasta el dia de nuestra muerte es una constante presente. Creo que hasta en el momento de la muerte tenemos la oportunidad no solamente de aprender, pero tambien arrepentirnos de todo lo malo que paso en la vida y si somos sinceros hasta San pedro nos acojera con brazos abiertos.

Creo que tiempo tienes y lo mejor de todo es que te estas expresando, y eso demuestra que estas tratando de explorar la manera en que vez el mundo. Una frase no define nuestra vida, pero si puede guiarla... mira no mas el poder que tiene por ejemplo la biblia en tantas vidas... o la Matrix con esta generacion que se le olvido leer.

Una preguntica, porque leiste el tunel? te lo recomendo alguien o fue cosa del colegio?

Otra cosa, muchas gracias no solamente por la visita pero por tu comentario. Me encanta haber encontrado tu blog y estare leyendo a menudo! en hora buena.

8/16/06, 10:53 PM  
Blogger Xico Rocha said...

Uno tiene que se preocupar más con su conciencia, que con su reputacion.
Porque su conciencia es lo que uno es, y la reputacion es lo que los otros piensan de uno.
Y lo que los demás piensan de uno es problema de ellos.
Rocha

8/17/06, 10:01 PM  
Blogger Xico Rocha said...

Mi amigo. Gracias por visitar a mi blog, tu me puedes contestar en español.
Yo estuve en Guatemala, y anduvo ahi por Petén, me gusta mucho Guatemala, tengo amigos que viven ahi.
Saludos desde Brasil.
Rocha

8/19/06, 10:35 AM  
Blogger Melian said...

Hola! Gracias por tu visita y comentario me gusta mucho leer opiniones divergentes en mi blog, asì como saber de ti nuevamente, hace rato no te leía...

Respecto a tu post pienso que ya es hora de leer nuevamente El Tunel. Cuando lo leí tenía doce años y francamente no recuerdo haber entendido nada... es más no recuerdo muy bien la historia. Son como fragmentos de sueño.. un pintor, un asesinato.. ¡? :D je,je... tendré que leerlo nuevamente.

8/26/06, 4:46 PM  
Blogger Anyelina said...

Me encanta Sàbato, y este fragmento es el que màs me ha conmovido porque cuando lo leì, sentì que alguien describìa de la manera mas perfecta lo que varias veces he sentido y no sabìa como plasmarlo en palabras:

"Me sente por ahi y llorè. Para que sufrir? El suicidio seduce por su facilidad de aniquilacion: en un segundo, todo este absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos, de sus acorazados , de sus tanques, de sus prisiones, no fuera mas que una fantasmagorìa, sin mas solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla. La vida aparece a la luz de este razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que seria, asi, una especie de despertar. Pero despertar a que? Esa irresoluciòn de arrojarse a la nada absoluta y eterna me ha detenido en todos los proyectos de suicidio. A pesar de todo, el hombre tiene tanto apego a lo que existe, que prefiere finalmente soportar su imperfeccion y el dolor que causa su fealdad, antes que aniquilar la fantasmagorìa con una acto de propia voluntad. Y suele resultar, tambien, que cuando hemos llegado hasta ese borde de desesperacion que precede al suicidio, por haber agotado el inventario de todo lo que es malo y haber llegado al punto en que el mal es insuperable, cualquier elemento bueno, por pequeño que sea, adquiere un desproporcionado valor, termina por hacerse decisivo y nos aferramos a èl como nos agarrarìamos desesperadamente de cualquier hierba ante el peligro de rodar en un abismo."

Sì, he caìdo en unas depresiones bastantes severas como pueden ver... =0(

He aprendido que mi felicidad debe depender de mi interior y no de mi exterior, de lo contrario, se arriesga a que esa rama externa se rompa en cualquier momento.

9/1/06, 12:04 AM  

Post a Comment

<< Home