Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: España 1982 (Primera Parte)

Wednesday, July 12, 2006

España 1982 (Primera Parte)


Pocas cosas me apasionan tanto en la vida como la música, el cine, la política y el fútbol internacional. Que pena, pero en música, cine y política me ineresa lo chapin y lo mundial, pero en futbol... el único futbol nacional de mi interes es el callejero, de preferencia frente a mi casa en Kaminal, algo que me trae innumerables recuerdos.

Y en cuanto a recuerdos, a veces pienso que mi vida empezó con el Mundial de España 82.

Antes de 1982, tengo pocos y difusos recuerdos de mi vida. Un par de docenas de memorias quizás. Pero a partir del 13 de Junio de 1982, mi cerebro empezó a almacenar recuerdos que me acompañarán por décadas.

Estoy casi seguro que ví varios partidos de fútbol por TV antes del Mundial de España. Pero no tengo idea de cuales. Creo que un empate entre Cuba y Honduras 2-2 que le dió la clasificación a Honduras pero sólo recuerdo haber visto un instante de ese juego. Por lo tanto, puedo confirmar que oficialmente el prime partido de fútbol que ví en mi vida fué Bélgica contra Argentina inaugurando el mundial.

Sentado junto a mi padre aprendí muchas cosas ese día. Como por ejemplo que mi papá no lo sabía todo, aunque eso apenas lo confirme muchos años después porque, talves por el sobrenombre de "diablos rojos" del equipo belga, él me dijo que Bélgica era un país comunista. Aprendí también que entre mis padres había cierta tensión en la comunicación. Aprendí que la mejor manera de organizar a las personas en el mundo era por nacionalidad, y que la gente gritaba, sufría y reía por el honor de defender, representar, y apoyar a su propio país, en cualquier parte del mundo. Y también aprendí que "lo mejor que le puede pasar a Guatemala" es ser representados y conocidos en un escenario mundial.

Pero también aprendí cosas de fútbol, como que no todas las pelotas se llamaban Tango (aunque no conozco ningún otro nombre además de ese y el etrusco del 90). Y sobre todo aprendí que no hay cosas más polémica en el mundo, que la regla del off-side. Aunque desde junio 12 de 1982 nunca he vuelto a ver ese gol con el que Bélgica le ganó a Argentina, aún tengo en mi mente las imagen clara del pase largo, el jugador solito adelante de dos defensas, y la patada en solitario que batió a un estático Fillol que esperaba un pito del árbitro. Y sobre todo, los gritos e insultos de papá contras ese ciego, idiota, ignorante, antilatinoamericano y comunista llamado árbitro.

Aprendí también que en países lejanos tienen diferente hora aunque estemos en el mismo segundo del día, y que era más fácil hacer un concurso Miss Unievrso que un Mundial de Futbol en Guatemala. Y eso es una lástima porque, según mi padre, era la manera más fácil que estuvieramos (como país) en un Mundial... aunque podría aplicar a nivel personal también. Y hablando de países y personas, antes que mi padre me enseñara de estrellas del rock n' rollestrellas del fútbol: Pelé, Beckenbauer, Cruyff, y su preferido: Garrincha.... oops... ☺ ¿mundiales equivocados? No, pero al principio del mundial se hablaba mucho de un tal Diego Armando pero según mi padre aún no había demostrado en la cancha que era estrella.

Y en cuanto a países y selecciones, me indicó que uno podía tener favoritos pero era mejor si además de favoritos se tenían razones para el favoritismo. Y junto a los nombres, intenté conocer un poco más de información de los países, aunque seguía deslumbrado por buscar alguna estrella
me enseñó de en un campo de futbol, y maravillado de la inmensa sabiduría de mi padre... cuya voz y rostro son lo primero que recuerdo al pensar ... en España '82.

Labels: , , , ,

6 Comments:

Blogger Chandaxi said...

Que buen relato...

Yo no tuve quien me orientara ni me enseñara sobre soccer, me gustó mucho durante un tiempo, pero ahora se que solo era por seguir la corriente, después pasó lo de Colombia en el mundial USA y el asesinato de Andrés Escobar, entonces entendí y supe muchas cosas que colmaron mi decepción. Ahora no puedo evitar ver el soccer nacional, sus dirigentes, y los narradores, pensando en toda la corrupción de la trastienda.

Me gusta pensar que en el mundial y en otros países el soccer sí se juega de manera límpia, lo que no me gusta es sospechar que todo sea un engaño y que haya tanta gente que vive solo por el gusto a este deporte y otros sean viles explotadores de esa pasión.

A mis amigos que son demasiado hinchas de equipos colombianos les tengo compasión, especialmente cuando lloran, se lamentan, pierden plata, y se llenan de rabia con el mundo porque su pinche equipo pierde. De vez en cuando los veo contentos, entonces supongo que eso es suficiente. Pero no dejo de pensar en algún gordo desagradable que nadie conoce y que siempre está felíz llenándose de billetes pierda o gane a su antojo el equipo que sea.


*** *** ***

CHANDAXI: Gracias por tus palabras. Entiendo tu decepción aunque no la comparto. Creo que el problema no es el deporte específico, sino que, cómo toda actividad humana, nuestra naturaleza corrupta predomina. El gordo desagradable que mencionas creo que no existe... es un tipo muy bien presentable y honorable que si no es con el fútbol, hace negocio con cualquier otra cosa, siempre que la sociedad lo permita por apoyo o indiferencia. En cuanto a tus amigos de la hinchada, creo que en 90 minutos tienes un excelente pretexto para compartir su alegría o consolar sus lágrimas.

7/13/06, 9:30 AM  
Blogger KAMYLO said...

del mundial de Espana 82 solo recuerdo a Naranjito!!!... sera por culpa de semejante monigote (mascota) tan fea que nunca me ha llamado la atencion el futbol?

*** *** ***
K-mylin: Créeme que me había olvidado mencionar a Naranjito, quizás porque ví su serie de TV por un año, pero nunca con mi padre. Eso sí, a mi me encantaba su serie con Limoncito y Mandarina buscando "las películas"... de los mundiales anteriores. Además de la intro del show con una caricaturización que después aprendí que era de "2001: A Space Odissey". Me encataba Naranjito.

7/13/06, 10:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Curioso que yo no recuerde nada de lo que dice pero si recuerde como le hice fuerza a Alemania contra Italia, contra Francia, a N'Kono contra Italia, y otros vagos recuerdos. Pero es de los mundiales que más recuerdo, tal vez porque también fue mi primero, el que aficionó al asunto.

*** *** ***
Mr.PeepingTom: Pues que gusto que algo en común tuvimos disfrutando el mismo mundial. Aunque yo le iba a Italia contra Alemania, a Francia contra Alemania, y a Camerún contra Italia (aunque no vi ese juego, lo oí mencionar muchísimo). Pero las razones son precisamente tema de mi segunda parte. Gracias por la visita.

7/13/06, 10:43 AM  
Blogger JuanFalla said...

Bacano este post.
Yo de ese mundial solo recuerdo a Naranjito.... nada mas.

*** *** ***
Juanfalla: Gracias por el comentario. Con k-mylo me han hecho recordar tanto esa serie de TV.

7/13/06, 4:23 PM  
Blogger Chandaxi said...

Este sistema de de respuesta interactiva está de lujo!, el mejor método que he visto es el de myblogsite (r.i.p.) y cnet donde cada commment puede seguir su curso individual y creo que es lo más bacano de los blogs y/o foros, que pueda haber discusiones y aclaraciones, la mayoría de las veces uno se queda sin saber qué era lo que quería decir el autor, o cómo reaccionó a los comentarios, a veces uno cambia de pareceres o el autor reconoce que es quien cambia de parecer, es una forma de que nos entendamos mejor y saquemos provecho latente.

Volviendo al tema, estoy de acuerdo con su respuesta hermano, el deporte como tal es de lo mejor, y yo ya no lo juego ni en el pc, pero sin duda ser activo en el juego es lo máximo. En lo que yo discrepo es que hayan hinchas prácticamente dispuestos a dar la vida por circunstancias que no son de su manejo, y que peor, son del manejo de unos inescrupulosos. Siempre es malo el fanatismo, pero peor cuando es de algo que no lo amerita, me siento más honesto manteniéndome en contra abiertamente, que ofreciendo una aceptación circunstancial. Pero todos necesitamos nuestra inyección contra la realidad y cada uno escoge la que quiera que le funcione.

Mi primer mundial fue el de Argentina /78 a los 7 años, no me acuerdo de donde saqué un sticker de plástico resaltado, y era como un maradonita dibujado con un balón que pegué en la cabecera de mi cama, me gustaba tocarlo antes de dormir porque era mullido y ahora que lo pienso nunca he vuelto a ver un arte de ese material o estilo. De ese mundial tuvo que ser que me quedó el gusto por el color anaranjado.

*** *** ***
Mr.Axi (mientras se me ocurre mejor sobrenombre, je): Así es... este sistema de respuesta es lo que me motivó a reabrir el blog porque un interés muy fuerte es aprender de otros y dialogar o discutir para aprender aún más, porque no se trata de convencer ya que de adultos nadie nos convece ya de nada como a mi nada me convencerá de usar la PC para algún juego distinto a los de solitario, o de llamar deporte a un videojuego (me gustan los videojuegos, pero prefiero perder mi tiempo red-surfeando), o de que el fanatismo es malo porque yo tengo mis fanatismos pero de otro tipo, y no estoy dispuesto a morir, pero sí a matar por ellos (creo, pero aún me faltan dos décadas [si no me matan a mi antes] para comprobarlo), tampoco nadie me convencerá que Maradona no es el más grande ni que Argentina no es la mejor selección del mundo, y claro, que la naranja mecánica de Cruyff (aunque él no llegó en el 78) tiene bien merecido el nombre, tambié por la referencia a la preciosa naranja mecánica de Kubrick.

7/13/06, 7:48 PM  
Blogger Chandaxi said...

Estuve tratando de recordar si en el /78 yo tenía acceso a la t.v. en color, y creo que no. Supongo que los narradores se esforzaban mucho para que uno captara todo lo que no podía ver, incluso aquí era muy normal que cada aficionado cargara su radio tipo ladrillo pegado a la oreja. Yo una vez me puse un ladrillo de esos en cada oreja y dije: Se oye mejor! pero dijeron, quítese eso niño estúpido! pero entre los presentes -mirando con inteligencia- había un turista japonés que le decían Sony y después regresó a su país y se inventó el walkman. Hoy en día hay tanto detalle disponible que los narradores son un estorbo, y peor los que no olvidan esa época de la radio y se desarman gritando porque se produce un saque de banda por el lateral superior derecho describiendo hasta lo que no está pasano porque se les olvida que uno también está viendo lo mismo. Es una alcahuetería a la pereza mental porque muchos adoran ese estilo y prefieren que les digan qué es lo que están viendo en vez de interpretarlo personalmente. Yo espero en el mundial del 2010 ir, o tener una señal con pleno sonido ambiente que me permita mirar para donde quiera y hacer click donde quiera saber por ejemplo el nombre del jugador, o la velocidad de la patada, etc.

Pero por favor Don Chapin, continúe con sus crónicas ya llegaremos a esto otro, y después contaré las ideas que le sugerí hace años a un muchacho gringo de apellido Gates mientras yo hacía unos carteles para geografía 1

7/14/06, 8:07 AM  

Post a Comment

<< Home