Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: mis favoritas .. y <i>tu tambien</i> (<i>otra</i> parte 1)

Saturday, June 17, 2006

mis favoritas .. y tu tambien (otra parte 1)

Para mi el placer de la música es que me ha acompañado toda la vida. Para recordar a mi papá (en días como hoy), nada mejor que una o varias canciones particulares de principios de los 80. También para recordar a mi madre (aunque solo una de Rocio Durcal me compraria, si la encontrara en iTunes) me basta con solo leer el nombre: Pimpinela. Igual para pensar, recordar y anhelar a Dios, amigos, amigas, infancia, adolescencia, trabajos y aun lugares... todo está al alcance de una canción. Pero ningún artista o grupo tiene canciones para cada una de todas estas personas y situaciones, como U2.
Mis diez canciones favoritas de U2... en orden de preferencia.





  • 1. Kite (Live From Slane Castle) - si alguna ves pueden ver el dvd, escuchen y vean a Bono decir "this is Kite, this is for Bob Hewson"... y si no tienen el DVD, bueno, dos razones para comprarlo: es U2, y tanto en el folleto como en el concierto mencionan futbol. Es la única canción que me hace pensar en mi papá sin que la hayamos escuchado juntos jamás.

  • 2. Who's Gonna Ride Your Wild Horses - por esta canción quise convertirme en "peligroso, a causa de ser honesto" y entendí que al perder un amor, yo aún y siempre me tengo, pero ellas me perdieron a mi.

  • 3. Zoo Station - imposible tocar "air guitar" en esta, pero se intenta con todo el torso.

  • 4. God Part II - "Don't believe the devil... don't believe in rape, but every time she passes by...don't believe that Rock n' Roll can really change the world..." pero creo todo lo que esta canción dice.. y cómo lo dice.

  • 5. When Love Comes to Town (Live from the Kingdom mix) - escuché esta versión por vez primera en 1996, y aprendí a apreciar mucho más a B.B.King, las versiones en vivo y las diferentes mezclas en los CD singles.

  • 6. Even Better Than the Real Thing (Live From Sidney) - del VHS: "you haven't come out all the way down here to watch TV now, have ya!?", no recuerdo cómo, pero grabé esa versión en un cassette y la escuchaba una y otra vez mientras manejaba por las montañas más altas de Centroamerica, las montañas más altas de Guatemala: allá en Huehuetenango, por la Sierra de los Cuchumatanes.

  • 7. Elevation (Tomb Raider Mix) - aunque el video es de lo peor de uno de mis directores admirados, la versión musical... rocks!, y sólo la he visto una vez.

  • 8. Miss Sarajevo - sexo, plegarias a Dios, bombas, la Mecca y Pavarotti en una canción... sólo con U2 tiene sentido.

  • 9. One - tres videos para una canción, cada video con una imagen tan poderosa, tan poderosa como cada una de las frases de la canción.

  • 10. Silver and Gold - entre la letra y la música de esta canción, no sé cual es "silver" y cual es "gold" ...pero me quedo con ambas.

  • Y las dos que canta The Edge:
  • Numb - hacen parecer que hasta yo podría escribir una canción y dirigir un video así... tan completo. ¡Ah! y fué en este video que The Edge conoció a su esposa... historia familiar en mis videos favoritos... y que conste que siendo yo casado, mis razones son otras por la cuales quiero hacer videos.

  • Van Diemen's Land -tanta melancolía, y por 18 años creí que era por una mujer, pero con U2, es protesta politica... del primer disco en ingles que tuve en mi vida: regalo de mi padre.

Labels: , , ,

4 Comments:

Blogger Ursula said...

One, de U2, es una de mis canciones favoritas, tuve la suerte de poder estar en el concierto que U2 dio acá en Chile, en febrero de este año y la versión de One fue realmente alucinante, nunca olvidaré ese concierto...
Saludos y espero que hayas pasado un bonito día!

6/19/06, 9:00 AM  
Blogger Chandaxi said...

Yo conocí U2 por 'With or without you' que fue tema de una pelicula de italianos, después no me gustaba U2 porque era el favorito de un yuppi que me estaba quitando una novia, entonces asumí que era música para idiotas, pero luego no supe más de esa vieja y no fue difícil retomarle el gusto a la banda. De todos modos me gusta mucho porque es música muy sofistificada y diferente, no para gente idiota. Aunque Bono no es que sea tan sensato con sus ideas de dar limosnas a los países pobres.

Yo casi no tengo canciones para recordar momentos o personas, más bien siento las emociones en el momento que escucho, como una especie de droga diferente con cada canción; los recuerdos los tengo asociados más que todo con olores e imágenes.

6/19/06, 7:04 PM  
Blogger JuanFalla said...

Que buena idea tener un top 10 de U2. Toca hacer lo mismo con el resto de grupos que uno esucha. no?

6/19/06, 7:22 PM  
Blogger Elking said...

DESPUES DE VER A U2 EN CONCIERTO Y RECIBIR A JESUSCRISTO YA SE PUEDE UNO MORIR EN PAZ !!!!!!!!!!!!!!
ME ALEGRA QUE COMPARTAMOS EL GUSTO POR U2 MI ESTIMADO CHAPIN, LE CUENTO QUE MI ALBUM FAVORITO ES ACHTUNG BABY EL CUAL TIENE 3 CANCIONES DE SU TOP10, ESTA BANDA ES LO MEJOR QUE HAY !!!!

7/18/06, 3:39 PM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home