Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Mi madre tenía razón...

Tuesday, January 09, 2007

Mi madre tenía razón...

... cuando hace 17 años le hice un comentario.
En ese entonces, su hermana mayor, estaba de viaje en mexico con mi abuela. un día por la mañana, mis primas vieron en el noticiero que su padre (mi tío político) había fallecido en un accidente de tránsito. Mi tía canceló su viaje de vacaiones y con todos los contratiempos, demoró 48 horas en poder regresar a Guatemala.

En esos días, mi madre llevaba separada de mi padre ya dos años, y ahora, junto con mi tía, serían las únicas en quedarse "solas". En mi ignorancia de adolescente, le hice un comentario a mi madre: "enviudar ha de ser la peor experiencia que una persona puede sufrir en la vida". Mi madre sólo sonrío y sus palabras fueron algo así:

"No, enviudar no es lo peor. Cuando tu pareja muere, sabes que tuvieron una relación que fue cortada por la muerte, y ante la muerte, sólo Dios sabe porqué sucedió. Cuando tupareja muere, sabes que cumplieron esa promesa de estar juntos, hasta que la muerte los separe.. y sabes también que de alguna manera, esa persona estuvo contigo hasta el último de sus días, y aún por convicción aunque talves no por sentimientos, esa persona se fué amándote hasta el último instante al decidir mantenerse contigo durante sus días de vida."

Y luego prosiguió con unas palabras que nunca he olvidado, y que creí que jamás volvería a revivir.

"Sin embargo divorciarse, es aún más doloroso. Porque al divorciarte la persona que fué toda tu vida, todo tu amor, aún vive, pero ya no quiere compartir su vida contigo, y ya no hay más amor. Al divorciarte, sabes que volverás a ver a esa persona, y todo lo que una vez fue eterno, ha muerto en tus propias manos, sin que hayan podido tener el valor de evitarlo. Al divorciarte, no es Dios sino tus errores, los que matan lo más valioso de la experiencia humana: el amor."

Ahora interpreto sus palabras a mi propia manera: "Al divorciarte, es tu propia alma la que se desgarra en el interior al partir lo que una vez fue tu vida, y ahora se convierte en dos... separadas, y más distantes que la misma muerte"

Labels: , ,

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es cierto. En algunas veces llegué a esa conclusión y he visto en carne ajena, que a veces la separación más dura es cuando no te dejan por alguien, sino por vos mismo(a) y se van a "estar solos(as)" con tal de no estar con vos... q dura es la vida a veces...

Hay de todo, pero incluso, sin saber, sin conocer, otros dirán que suceden estas cosas porque "algo hiciste para que se fueran" o que "escogiste mal"

Con los años se ve mejor y que hay cosas que no tienen que ver con otras... triste, muy buen post, muy bueno.

CREO, con pena de alargarme en esto, que es cierto lo que dicen los psicólogos, que los hombres no tememos al compromiso, sino a quedarnos con la mujer equivocada... miedo a equivocarnos... y como no hay forma de saber, más que intentándolo....

saludos

1/8/07, 10:47 PM  
Blogger Alexillopillo said...

De razon uno ve tantas viudas que a los 3 meses ya estan buscando de nuevo marido, mientras que las separadas duran a veces años y años en volver a intentar siquiera acercarse a un hombre.

Palabras muy sabias las de tu madre.

1/11/07, 12:55 PM  
Blogger KAMYLO said...

nunca me habia detenido a pensarlo... definitivamente tenia razon tu madre!!!

1/19/07, 4:14 PM  

Post a Comment

<< Home