Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Jesus ¿el cobarde? Pt.1

Thursday, January 18, 2007

Jesus ¿el cobarde? Pt.1

Según el Diccionario de la RAE, cobarde es alguien "Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes."

La Biblia, si no se le quiere ver de manera espiritual, es un conjunto de palabras ordenadas. Parte de ese orden son los versículos; uno de ellos, el más pequeño de todos, es en este momento el más importante para mi.

La historia de Lázaro y su resurrección es muy conocida. Un amigo de Jesús llamado Lázaro muere, cuando Jesús llega la gente está llorando porque si El hubiese llegado antes ésto no habría sucedido. Y toda la gente alrededor está simplemente lamentando lo sucedido y resignada... con algunas excepciones que esperaban un milagro inmediato.

***


Ese versículo lo he leído muchas veces. Es más, me lo sé de memoria en varias versiones... después de todo, son sólo DOS palabras.

Muchas veces lo he visto como un mensaje hacia otras personas, particularmente quienes sufren la muerte de un familiar cercano. Otras veces, lo he visto como muchas cosas en la Biblia: un relato irrelevante de sucesos históricos probablemente desviados de los hechos por las interpretaciones religiosas. Ahora, he elegido no perder el tiempo en distracciones, y enfocarme en lo que puedo yo aprender para mi bien.

Lo he leído docenas de veces en las últimas dos semanas. A veces, de inmediato obedezco lo que ahí dice y hago lo mismo que Jesús hizo. En otras ocasiones, cierro mis ojos y pienso en lo que ahí se describe. Intento también, que Dios me permita descubrir cada día la paz que esas palabras transmiten... la paz de saber que sobre todas las cosas, soy un ser humano, al que el mismo Jesucristo entiende y comprende a la perfección. Y esa es buena compañía.
***

El versículo de marras es Juan 11:35 - John 11:35.

NO... no lo escuché en ninguna prédica reciente ni me lo mencionó nadie. Lo encontré, quizás como respuesta a mis interrogantes ante un inminente divorcio después de 5 años y medio de matrimonio. He llorado mucho y le he preguntado a Dios ¿qué puede o qué quiere El hacer? ¿qué debo pedir yo? ¿qué debo hacer yo? No le he pedido que "arregle las cosas" porque ya las había arreglado y fuimos nosotros quienes destruimos lo que El nos dió. Ahora, mientras sigo examinando el futuro aprovecho algunos instantes del presente para lo que algunos consideran un acto cobarde en los hombres adultos (tengo casi 32 años).

Jesús lloró, dice el versículo.

¿Porqué un hombre mayor de 30 años, con la plena capacidad de hacer milagros permitió que corrieran sus lágrimas en público? ¿Porqué en vez de "solucionar el asunto" dedicó una parte de su tiempo a lamentarlo?

Y al estudiar, he encontrado que hay diversas explicaciones para su llanto. Por ahora, me aferro a la verdad, y luego encontraré las explicaciones. Porque ahora, he descubierto que si en medio de mi dolor y tristeza decido "hacerme el fuerte y NO llorar"... el cobarde soy yo.

Labels: ,

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

cierto!

1/18/07, 12:59 PM  
Blogger Alexillopillo said...

Si Jesus lloro, porque no uno que solo es humano?

Y sin duda, llorar es la mejor forma de desahogarse. Pero llorar no se hace solo con los ojos. Cada uno de tus ultimos posts son una lagrimita que vas dejando en el camino.... asi que quieras o no ya lo estas haciendo, y eso esta bien.

1/18/07, 1:25 PM  
Blogger Ana said...

Tiene razón alexillopillo. Se llora de muy diversas maneras. Una de ella es escribir.

En cuanto a que Jesús lloró. Bueno, eso te indica que tenía, como todos nosotros menos los sociópatas, sentimientos.

Sos un ser humano, no un criminal.

1/18/07, 2:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:15-16.

1/18/07, 3:04 PM  
Blogger RadikalGirl said...

Así y es..y lo que más me gusta de Jesús es que no escondia ninguna emoción..nos enseño a ser como somos, genuinos, sin aparentar..sin tanta religiosidad...hay algunos que pretender mostrar que son perfectos..que nunca lloran y que siempre estan bien, eso es imposible.

Descubrir al verdadero Jesús, descubrir al verdadero Dios es lo más sencillo..aveces nos complicamos tanto... me alegra que estes apegado al Señor...

God bless u!!

1/18/07, 5:16 PM  
Blogger Anyelina said...

Jesùs fue un ser humano asì como nosotros. Lloraba, reìa, hacìa el amor con Maria Magdalena (o con otra), le daba hambre, le daba sueño, iba al "baño", en fin... todo lo normalmente humano. Pero ojo: una cosa es Jesùs, otra es cristo. Dos cosas muy diferentes. Y ya sabes lo que pienso al respecto.

1/18/07, 11:07 PM  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Pues hombre, yo no soy para nada creyente, así que abordaré el tema, más no los personajes:

Lo primero es que me parece del putas esa definición de escribir como 'otra forma de llorar'. Yo hasta el momento no lo había pensado, pero creo que es exactamente lo que he hecho en mis últimos posts...

Llorar o no, no debe ser juzgado de ninguna forma. Cada persona exterioriza sus emociones como mejor le parezca. Lo preocupante es cuando el llanto no deja ver más allá, o cuando una persona se sume en sus problemas y no hace nada para solucionarlos, no?

Un saludo!

1/19/07, 10:03 AM  
Blogger Chandaxi said...

¿Porqué LLoró si sabía que su amigo no estaba muerto o que lo podía resucitar?

Si bien LLorar es una expresión hasta saludable, ¿alguna vez ha sido una solución?

Si se llora por tristeza, por dolor, por impotencia, por querer mamar (el que no llora no mama), por alegría, de la risa, porque sí, o porque no... entonces que cada uno llore por lo que quiera.

Solo tiene que ver con valentía o cobardía si esa va a ser la única consecuencia.

Y es cierto, no se limita al hecho de expulsar lágrimas, también hay con mocos, babas, alaridos, palabras, poemas, canciones (vallenatos), y cuanta actitud patética haya.

De cualquier manera, el llanto de una persona me causa normalmente el efecto contrario al deseado.

En el caso de los bebés, me causa uno de los fastidios máximos.

En el caso de Jesús me causa incredulidad. No en Él, sino en quienes no lo entendieron.

1/19/07, 12:08 PM  
Blogger Elking said...

ESTUPENDO POST!!!TE FELICITO ADEMAS POR ESTAR BUSCANDO SABIDURIA EN LA PALABRA DE DIOS NO HAY MEJOR LUGAR SIN DUDA.
CREO QUE ES SALUDABLE EN TODO SENTIDO QUE DEJES SALIR DE ESA MANERA TODOS LOS SENTIMIENTOS QUE TE CAUSAN ESE LLANTO.

1/24/07, 11:39 AM  
Blogger Yo said...

En muchas ocasiones es necesario...

2/10/07, 3:10 PM  

Post a Comment

<< Home