Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: Quiero trabajar...

Saturday, November 25, 2006

Quiero trabajar...

...pero no tengo papeles. Es que este país es muy injusto.

Primero, lo atraen a uno con la idea del sueño americano donde uno puede llegar tan lejos como quiera si se lo propone y hace el esfuerzo. Pero de inmediato, tal sueño parece restringido sólo a aquellos que tienen los documentos requeridos para soñar. Pero no me rendiré. Porque quiero trabajar.

Además, eso de los papeles es secundario. Las empresas no se preocupan por eso sino cuando son presionadas por la ley. Amigos, familiares y conocidos han salido adelante con o sin papeles, y algunos, hasta los han conseguido. Así que ese tema, es secundario; lo que verdaderamente importa, es que quiero trabajar.

Quiero trabajar para hacer algo de dinero. Así puedo pagar la renta del apartamento, y vivir más cómodamente que lo que jamás viví en mi país. Aunque luego los managers, según dicen, se vuelven abusivos y empiezan a subir la renta y no cuidan el lugar. No importa, al cabo, al poco tiempo me meteré a comprar una casa, y el sueño se hará realidad.

Quiero trabajar, para poder darme algunos gustitos. Digo, gastitos, digo, gustitos. Con el dinero del cheque de pago siempre sale para las compras necesarias y en esas compras se puede incluir alguna que otra cosita que antes, era sólo un lujo que algunos conocidos me contaban haber disfrutado alguna vez. Electrodomésticos, comidas lujosas, aparatos electrónicos novedosos y algún buen paquete de cervezas almacenados en el refrigerados, no son ya "historias que escuchar" sino una realidad... claro, si logro lo que quiero: trabajar.

Quiero trabajar para vivir mejor, para talvés darle una ayudadita a mi familia y que no se preocupen como antes. Después de todo, aquí a este país viene uno a trabajar. No es necesario ni importante conocer ni entender mucho de él, más que aquí el que trabaja, la hace. Además, si de conocer su cultura y sus tradiciones se trata, basta con presionar el botón del flamante control remoto y ver en TV lo que esta sociedad es. Así, no necesito tirar el tiempo en descubrir, conocer y aprender del cómo, cuándo, quiénes, dónde y por qué formaron esta nación que bien parece un paraíso, y puedo dedicar mi tiempo completo, o mejor dicho, la mitad, a trabajar, la otra mitad, a celebrar los frutos de mi trabajo.

Porque es necesario celebrar, y descansar. Después de todo, cuando logre ponerme a trabajar, el cansancio me dominará al llegar a casa. Pero está bien, la culpa es de esos jefes latosos que creen que porque venimos a este país a trabajar nos pueden explotar. A veces gritan, a veces mandan, a veces ni hablan, pero siempre nos ven como esclavos a corto plazo. Se nota hata en el sistema de pago, en vez de considerar nuestro esfuerzo mes a mes, con un salario anual, nos consideran útiles por hora, en el corto plazo conforme a sus intereses y conveniencias... pero no importa, lo que quiero, es trabajar.

Quiero trabajar, y aquí vengo. A llenar la solicitud y demostrar que osy honesto, aunque desde la primera línea tenga que mentir con números inventados y diciendo que sí a la pregunta del millón "Do you have authorization to work in the US?". Al menos los desgraciados la ponen también en mi idioma, porque con tantas cosas que preguntan, es una confusión, y a veces, un nerviosismo llenar esas formas. Pero afortunadamente me han dicho que no me preocupe, que no las revisan, sólo es un trámite, y mientras más solicitudes llene, es como comprar más billetes de lotería y aumentan las probabilidades de ganar y que me llamen y me digan: queremos usted venir nosotros para trabajar.

Y aquí empieza todo, en que quiero trabajar. Y quiero llegar temprano al trabajo, para salir temprano también. Porque si puntualidad exigen, que puntualidad nos la den. Igual con la hora de comida. Porque máquinas no somos. Somos humanos aunque nos quieran tratar como seres de otro planeta. Hasta "aliens" dice que nos dicen. Allá ellos. Al poco tiempo, cuando vean que sin nuestro trabajo no son nada, entonces nos aprenderán a respetar... pero el respeto viene después, ya les demostraremos quienes somos, pero primero, quiero trabajar.

Y por eso vengo hoy aquí, a trabajar, pero, como le repito, no sé inglés así que no me ponga a hacer cosas donde tenga que hablar con gente en inglés, ¡ah! antes que lo olvide, tampoco me ponga a leer manuales de operaciones o cualquier cosa con instrucciones porque nosotros no acostumbramos eso, además, como le repito, tampoco sé inglés, y para decir verdad, no sé leer muy bien porque no asistí mucho a la escuela en mi país, en parte porque mi país es muy injusto y no existen políticas adecuadas de educación accesible y universal, y en parte porque desde joven lo que quería, en vez de perder el tiempo estudiando, era trabajar.

Labels: , ,

5 Comments:

Blogger Chandaxi said...

Y, ¿éste es el relato de quien?

11/26/06, 7:47 PM  
Blogger RadikalGirl said...

mmmm...interesante...

tenaz...yo creo que de latinos aveces exigimos más de la cuenta...Si quiero, quiero trabajar pero todo facil. Esa es la engañosa mecanica del "American dream" house, car, food, money, easy, fast.

MENTIRAS...hay que trabajar...y más que eso, estar preparado y más que eso, respetar las normas de la casa.

Y nos vamos de nuestros paises porque son injustos, y regresamos a nuestros paises porque po´alla tambien son injustos....de seguro que hay algo que esta mal. o seré yo que hoy estoy aqui trabajando mecanicamente?

saluditos Chapin!!!...

God bless u!!!

p.s. hoy esta haciendo frio en tu patria querida

11/26/06, 8:50 PM  
Blogger JuanFalla said...

Pues si "quieres trabajar" estas en el pais indicado, ya que si algo hay aca, es 'trabajo'.

A veces estas etapas de "no traajo" nos ayudan a pensar en el futuro, y a tomar nuevas decisiones que nos llevaran a lugares nunca antes imaginados! Asi que animo, que es cuestion de tiempo para que 'el trabajo' te encuentre a ti.

11/27/06, 12:28 PM  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Uy hermano, es que sin importar en qué país viva uno, siempre es importante producir plata. Suerte con eso!

11/27/06, 1:56 PM  
Blogger Menu said...

A eso es a lo que uno viene a este pais a trabajar, y por supuesto con el trabajo se gana $$ entonces se pueden conseguir muchas cosas, pero tambien se tienen que sacrificar muchas otras que como dice el comercial no tienen precio..

11/27/06, 9:05 PM  

Post a Comment

<< Home