Esta es mi vida a través de mis palabras. EGOCIDIO: De sueños y planes…. (parte 2)

Monday, November 20, 2006

De sueños y planes…. (parte 2)

En la Biblia supuestamente hay una infinidad de lecciones que uno puedo aprender. Pero las más valiosas las he recibido cuando alguien me las ha explicado sin posiciones religiosas.

Nunca me ha gustado leer la Biblia, pero cuando me decido a echarle algún vistazo, indudablemente encuentro frases poderosas (como las de Proverbios, Eclesiástes, Salmos, Josué) y algunas muy interesantes (como en Santiago, mi libro [o epístola, mejor dicho] preferido, de dónde sale el nombre de mi hijo) y las ya sabidas y manipuladísimas y también difíciles de entender palabras de Jesucristo. Sin embargo, he tenido la bendición de contar con personas que en algunos momentos difíciles de mi vida han tomado una Biblia, me han leído algún pasaje, explicado el contexto y hecho un análisis exegético (palabra tan complicada como leer la Biblia uno solito) de los ahí escrito.

Yo mismo decidí estudiar en el Seminario Bíblico Teológico Neopoentescostal en Guatemala hace ya 12 años. Puras ganas de entender más y mejor, y no me arrepiento, porque cuando se implica historia, filosofía y geografía con la teología surge como un géiser una abundancia de “revelaciones” cuando uno está estudiando. Emocionante, verdaderamente emocionante.

Lo malo es cuando el cinismo que inunda mi corazón (justificado o no) hace que prefiera ignorar todo lo espiritual que la Biblia pueda mencionar. Es más fácil hacerme el desentendido. Es tan aburrido escuchar frases trilladas que parecen proselitismo político, y son usadas tan alejadas de la realidad.

Ahora, fué hace ya 10 años que un gran amigo decidió compartirme algo que él acababa de descubrir en el Libro de Génesis. Una análisis simple de la vida del famoso Adán:
- En Génesis capítulo 1, y versículo 28, recibe la orden de dominar la tierra, gobernarla, o sencillamente, administrarla.
- En Génesis capítulo 2, versículo 20, recibe instrucciones de su creador de asignar nombre a todos los animales de la tierra.
- En Génesis capítulo 3, se describe la famosa caída y la metáfora de la serpiente que habla.

La conclusión de mi amigo, pastor en ese entonces era sencilla: ANTES de la famosa caída, Adán ya tenía una tarea asignada. Se le había puesto algo que hacer, un oficio, una tarea que cumplir, un trabajo, ANTES del famoso “pecado original” . Por lo tanto, el trabajo NUNCA debía ser considerado como una carga onerosa que recibíamos como maldición y/o consecuencia de nuestras fallas, sino que era parte de la razón por la que fuimos creados. El ser humano fué creado para trabajar.

Quizás por eso, es que estar desempleado se siente tan mal. Como abandonar la naturaleza misma de mi ser….. ser productivo, laborioso, y no un simple soñador.

Labels: , ,

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo, desde mi punto de vista lo más valioso del trabajo es mantenernos la mente ocupada.

El descanso es chévere un par de días, pero cuando pasan los días y no tenemos nada que hacer, es natural irnos desesperando, o por lo menos eso me pasa a mi.

11/21/06, 3:37 PM  
Blogger JuanFalla said...

Si. Siempre y cuando en lo que uno trabaje, sea 'ese algo' que siempre quiso hacer.

11/21/06, 5:02 PM  
Blogger Chandaxi said...

Yo ya trabajé mucho.

Desde que recuerdo, muy chinche apenas aprendiendo a caminar ya hacía mandados todo el tiempo de la casa y de los vecinos, cargué canastos, luego fui mesero, mandadero permanentemente, como a los 14 fui cartero del pueblo, y a los 16 ingresé a la milicia donde trabajé las 24 horas durante 6 años consecutivos.

Para poderme retirar tuve que seguir 'activo' cumpliendo todos los periodos de vacaciones que nunca pedí, y me pareció espectacular ser un vago de ahí en adelante.

Entonces me tomé 4 años completos de vagancia por el mundo, durante los cuales leí La Biblia completamente.

Hay que anotar que existen diferentes versiones de La Biblia, de bolsillo, de hotel, de sala, ilustrada, de catedral, algunas son de facciones que no reconocen ciertos libros y los suprimen, etc.

La que yo leí estaría en el término medio de las clasificaciones.

Y la leí exegéticamente, sí, es mejor. Y creo que no me volví loco como decían antes que le pasaba al que la leyera toda, y definitivamente pude sentirme mejor persona después.

El tema del trabajo se me hace que está tergiversado. Puede estar concatenado con lo de 'para qué estamos en éste mundo'. Obviamente cada uno está por alguna razón, y el trabajo que todos han hecho, todos hacen, y todos harán se dirige a un fin preciso.

Podría ser todo más fácil si ¿por favor nos informan cual es ese fin? ¿si? ¿serían tan amables?

Es que a mi me gustaría en serio saberlo.

Estoy seguro que tiene que ver con el principio, pero ahora parece solo que nunca vamos a saber el final, y tratar de averiguar el verdadero principio también resulta ser una eternidad absurda.

De pronto si en vez de estar trabajando nos pusiéramos a averiguar la verdad ya estaríamos listos a estas alturas para lo que sigue.

11/23/06, 1:34 PM  
Blogger Menu said...

Lo importante no es solo mantenerse ocupado, sino como dice Juan hacer algo que a uno le guste, pero si por alguna circunstancia no es el trabajo que uno soño, igual aprender a disfrutarlo,reflexionar sobre la experiencia pero eso si nunca conformarse, seguir luchando por el sueño.

11/23/06, 4:02 PM  
Blogger RadikalGirl said...

sip, ya esta codificado, trabajar...es un chip que tenemos en la cabeza...solo que hay algunos que no lo tienen activado y mientras a otros ya se les funde de trabajo en exceso...¿y para qué Dios nos hizo trabajadores? para vivir?..para sostenernos?.... Antes de la caida el trabajo era facil y sin esfuerzo, placentero....luego...resultó más dificil conseguir ese sustento diaro, no dejó de ser placentero, pero si con más esfuerzo.

Pero dentro de las cosas más placenteras esta el poder ver al final de la jornada lo que produjiste con tanto esfuerzo...(y no necesariamente es $$$$)

Hablando de trabajo, post y demás...oyeee..no sabia que habias estudiado en un seminario teologico.... luego deberias hablar más al respecto....neopentecostal?..ufff,,,

bueno mi buen Chapin..

God blees u!!!...

p.s. sigue haciendo frio en tu patria querida
p.s2...¿qué ibas a decir de Mahoma y Cristo? ya sembraste la curiosidad.

11/26/06, 9:01 PM  

Post a Comment

<< Home